Por Cambio16
03/11/2017
.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha concedido una entrevista a la estación pública francófona RTBF donde, entre varios puntos, ha afirmado que está dispuesto a ser candidato para las elecciones autonómicas del 21-D que convocó el Gobierno de Mariano Rajoy, «incluso desde el extranjero».
Preguntado por la periodista sobre la posibilidad de ser candidato en su actual condición, se limitó a decir «y tanto».
Sobre su estatus actual, el expresident dicho que no «ha huido» de la justicia y que se encuentra en Bélgica para preparar su defensa.
«No he huido, pero es imposible prepararse bien» (para la defensa), ha manifestado Puigdemont en una entrevista en la televisión pública francófona RTBF y que será emitida en el informativo de la noche.
Si bien la orden de detención europea aún no ha sido otorgada por las autoridades españolas, Carles Puigdemont dice que quiere participar » en la verdadera justicia (de Bélgica), pero no en la justicia española «.
El abogado belga Puigdemont, Paul Bekaert, ya ha anunciado que “apelará” si un juez belga decide “entregar” al expresident a las autoridades españolas, según ha afirmado en declaraciones a la televisión flamenca Terzake.
Puigdemont podría quedarse en Bélgica
Aunque la orden de arresto no ha sido aún emitida por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, el letrado belga ha señalado que la orden ya empezó a elaborarse este jueves en Madrid y podría llegar este viernes a Bruselas si la juez la aprueba.
Aún no se conocen los detalles de la orden emitida, pero Lamela podría haber emitido una Orden Europea de Detención, que pondría a los implicados a disposición de un juez belga.
De ser esa la forma de la orden, ese magistrado podría no limitarse a entregar a los detenidos a la Justicia española, sino que tendría la opción de llegar al fondo del asunto, uno de los motivos por los que Puigdemont y sus acompañantes podrían haber permanecido en Bélgica.