Por Cambio16
11/10/2017
.
- El caso Cataluña: las últimas noticias sobre el desafío independentista
- El Govern vuelve a amagar con la secesión un día después de anularla
El presidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, se mostró hoy dispuesto a entablar un diálogo «sin condición previa» con las autoridades españolas sobre la independencia de Cataluña, según señaló en declaraciones a la CNN.
«Estamos en un punto donde lo más importante es que no hay condición previa para sentarse y hablar, aceptar que tenemos que hablar, tenemos que hablar en las condiciones adecuadas», dijo Puigdemont en una entrevista con ese medio estadounidense un día después de declarar la independencia de Cataluña y dejarla suspendida.
«Tal vez esto podría ayudarnos a hablar», continúa Puigdemont en su primera intervención después de que en el pleno del Parlament de este martes dejara en suspenso la declaración de independencia para entablar un diálogo con el Estado y buscar una mediación externa.
El presidente catalán exige que la negociación entre la Generalitat y el Gobierno se haga «sin condiciones previas», es decir, sin que el Estado vete de entrada qué cuestiones o no está dispuesto a abordar -como por ejemplo de un referéndum acordado-.
Y sobre el 155…
Sobre su pronunciamiento del martes, Puigdemont ha alegado que trató de enviar un «mensaje de calma» para reivindicar que lo que pasa en Catalunya es un problema político que necesita ser abordado desde la política, y no enviando a la policía, en alusión a las cargas policiales del 1 de octubre.
Y consultado sobre la posible aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno, considera que tal acción «sería un error (…) Tenemos que hablar, tenemos que hablar en las condiciones adecuadas»