Por Benito Guerrero
15/01/16
El recién elegido President de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que existe una mayoría en el Parlamento para iniciar el proceso soberanista pero no para establecer una declaración de independencia. En relación a este tema, ha descartado el plazo de 18 meses que está previsto en la hoja de ruta y contempla ampliarlo si fuese necesario.
El presidente catalán, en una entrevista en TV3, ha destacado que ese plazo de 18 meses debería comenzar desde la constitución del Govern y no antes. Este periodo que está previsto en la hoja de ruta de Junts pel Sí podría variar en función de cómo evolucione el proceso soberanista, ha advertido Puigdemont.
«Si para hacer las cosas bien hechas llegamos al mes 18 y nos falta un trozo aún para hacerlo bien, no interrumpiré esta etapa», han sido las palabras de Puigdemont. A pesar de estas declaraciones, ha dejado ver que la intención es hacerlo en 18 meses y que incluso «si puede ser un poco antes, mejor».
El ex alcalde de Girona ha comentado en esta entrevista que no se plantea una declaración unilateral de independencia. Se ha referido al 47,8% de votos independentistas del 27S para argumentar el inicio del proceso y encaminarlo hacia unas elecciones constituyentes. El paso siguiente, según el planteamiento de Junts pel Sí, sería un referéndum para ratificar la que sería la primera constitución catalana.
Puigdemont ha declarado que el objetivo es implicar a más ciudadanos en el proceso soberanista. A pesar de esta afirmación, ha aclarado que no tiene «ningún interés en que se rompan los puentes» con el Estado que deben estar presentes incluso en el escenario más complicado.
En relación a los posibles casos de corrupción con los que se le relaciona, ha asegurado que está «completamente limpio», destacando que las subvenciones públicas que recibieron sus proyectos corresponden a una etapa anterior a su salto a la política, cuando era periodista. Por último, augura certidumbre en relación a los Presupuestos de la Generalitat para 2016.