Por Cambio16
26/10/2017
El president de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha descartado finalmente convocar elecciones en Cataluña. Y eso que había anunciado que sí llamaba a los comicios después de las reuniones que ha celebrado en el Palau de la Generalitat en las últimas horas.
«Estas últimas horas, he considerado la posibilidad de ejercerla y de convocar elecciones. Es mi potestad. Mi deber como presidente es agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada», ha dicho. «He estado dispuesto a convocar siempre que se dieran garantías de que se podrían realizar. Pero no existen esas garantías«, ha concluido Puigdemont.
Así, Puigdemont deja abierta la vía para la aplicación del artículo 155. Y ha asegurado que confía en que el Parlament cumpla con el mandato dado por los ciudadanos el 1 de octubre.
El Parlament se reunirá a las 18:00 horas. Y está previsto que el Senado apruebe esta misma tarde intervenir la autonomía de Cataluña. Siempre a través del artículo 155 de la Constitución.
El papel de Urkullu
Según una información de El Confidencial, en la negociación que habría mantenido Puigdemont con el Gobierno ha ejercido de mediador el lehendakari, Iñigo Urkullu. El presidente vasco habría estado dialogando con el president catalán y con Moncloa para frenar tanto la declaración de la independencia como el artículo 155.
Esta misma mañana, la Polícía impedía en Sant Adriá del Bessós que los Mossos d’Esquadra quemaran documentos en una incineradora de la localidad. La policía catalana ha asegurado que se trata de una operación rutinaria.