Por Cambio16
25/10/2017
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no comparecerá mañana jueves por la tarde en el Senado. Por tanto, no argumentará en Madrid su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Así se lo ha confirmado la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, a los grupos parlamentarios. Y la noticia se ha producido pocos minutos después de que surgiera otra información que decía que sí iba a ir. En todo caso, el Senado no ha recibido todavía respuesta oficial al ofrecimiento hecho a Puigdemont. Ni la Generalitat ha confirmado que esa sea su intención.
El Parlament iniciará por la mañana un pleno específico para dar respuesta al 155. Allí intervendrá Puigdemont para explicar cuál es su postura las respecto. Y la sesión plenaria se retomará el viernes, cuando los diputados podrán votar las propuestas de resolución que presenten los grupos.
En las filas soberanistas existe un debate interno. Que versa sobre si la respuesta al 155 debe pasar por una declaración de independencia. O si debe haber unas elecciones al Parlament que traten de evitar el choque con el Estado.
Discrepancias entre Gobierno y PSOE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha aclarado si aplicará el 155 en el caso de que Puigdemont adelante las elecciones. No obstante, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, aprovechaba una pregunta a Rajoy para manifestar su opinión. “Estamos con la ley, pero si Puigdemont convoca elecciones legales, la aplicación del 155 es innecesaria“, indicaba.