POR CAMBIO16
09/11/2017
.
Carles Puigdemont ha vuelto a conceder una entrevista a una televisión belga, en la que se manifestó convencido de la victoria independentista en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña.
El expresident ha expresado que los catalanes no van a aceptar «el golpe» español y reitera en la entrevista que no pretendía importar el conflicto a Bélgica.
«No le pido nada al gobierno belga, he venido a Bruselas porque es un asunto europeo», ha expresado, sin dejar de señalar su «tristeza» por que la Unión Europea «deje de lado» sus «valores fundamentales».
«Europa era nuestra aliada. Que sea capaz de abandonar sus valores fundamentales me entristece» ha dicho.
Entre varios puntos, Puigdemont se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional de anular definitivamente la declaración unilateral de independencia (DUI).
«Desde el nuevo Estatuto de Autonomía de Catalunya en 2016, el Tribunal se ha convertido en un instrumento político partidista (…) estoy convencido de que los partidos independenstistas ganarán elecciones regionales en diciembre. Los catalanes no aceptarán este golpe de Estado en España».
Y mientras tanto…
El primer ministro belga, el liberal francófono Charles Michel, ha avisado este miércoles de que su único interlocutor en la crisis política catalana «es España» y que su Gobierno no interferirá en el proceso judicial abierto en Bélgica para decidir sobre la extradición de Puigdemont, de quien ha dicho que «debe responder de sus actos» ante la Justicia.
«El señor Puigdemont es un ciudadano europeo que debe responder de sus actos, como cualquier otro ciudadano europeo, con derechos y obligaciones. Sin privilegios, ni como un ‘subciudadano'», ha expresado Michel en una comparecencia ante la comisión de Interior del Parlamento belga.
«La cuestión judicial en Bélgica será tratada como un asunto judicial y no como un asunto político», ha añadido, para recalcar la separación de poderes y recordar que serán los tribunales y no el Gobierno quienes tendrán la última palabra sobre las cinco euroórdenes emitidas por la Audiencia Nacional contra Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret.
Y ha insistido en que «no existe la menor ambigüedad, tenemos un interlocutor y es el Gobierno de Madrid, es España», ha enfatizado Michel para negar que la crisis haya fragilizado las relaciones bilaterales con España o la posición diplomática de Bélgica en el exterior. Lo cual fue agradecido por Mariano Rajoy.
Comparto con @CharlesMichel, mi único interlocutor en Bélgica: respeto al E.de Derecho y a la independencia de jueces belgas y españoles. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) November 8, 2017