Por Cambio16
25/08/2017
.
Carles Puigdemont ha acusado a Mariano Rajoy en una entrevista publicada este viernes en Financial Times (FT) de «hacer política con la seguridad».
El president de la Generalitat se refiere, según lo reseñado por el diario, a la decisión del Gobierno de bloquear el aumento de las plantillas de los Mossos d’Esquadra y la negativa a darle acceso a la policía autonómica a la información procedente de Europol.
«Les dijimos que no hicieran política con la seguridad. Pero, por desgracia, tenían otras prioridades», dijo Puigdemont a FT, poniendo fin a la tregua que se produjo después de los ataques en Barcelona y Cambrils, donde las voces a través de la división política mostraron solidaridad contra la amenaza terrorista y el rey Felipe VI, Rajoy y Puigdemont estuvieron hombro con hombro el pasado fin de semana en las conmemoraciones por las víctimas.
Cabe destacar que, para este sábado, tanto el Rey como Rajoy y los ministros así como todos los presidentes autonómicos estarán en Barcelona para homenajear a las víctimas del atentado.
Pero desde entonces, los partidos pro y antiindependencia están ansiosos por volver a la guerra política antes del referéndum de octubre. El voto amenaza con convertirse en una hecatombe política, con el Gobierno prometiendo utilizar todos los medios legales para evitar que se produzca.
Reclamo
Puigdemont elogia el trabajo realizado por los Mossos tras los atentados de Barcelona Cambrils de la pasada semana.
«Incluso desprovista de las herramientas que necesita y de que su financiación no es la que debería, la policía catalana ha gestionado la crisis de manera excepcional», agregó el president. «Mostramos cada día que estamos preparados para actuar como un Estado independiente, no solo en momentos excepcionales»
Tal y como señala El País, la Generalitat tenía intención de contratar este año a 500 nuevos agentes, tras considerar que, durante los últimos años, el cuerpo de los Mossos d’Esquadra ha tenido un déficit estructural.
El Gobierno catalán incluyó esa ampliación de efectivos en los Presupuestos de este año, pero esa disposición fue cuestionada por el Gobierno español, que reclamó información a través del Ministerio de Hacienda, aduciendo cuestiones presupuestarias.