La crisis que ha causado el nuevo coronavirus ha sido de proporciones nunca imaginables. El número de contagiados supera los 500.000, los fallecidos avanzan hacia los 25.000 y este viernes solo en Italia murieron más de 900 personas, la mayor cifra durante la crisis de la COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que la principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias que se expelen al toser, por lo que es importante el confinamiento, mantener una distancia de al menos un metro con las otras personas, lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, evitar tocarse la nariz, boca y ojos, y usar las mascarillas, imprescindible en personal sanitario y si se atiende a algún enfermo.
Efectividad de las mascarillas faciales
De acuerdo a una investigación publicada en la revista Healthline, las hay de dos tipos:
- La mascarilla quirúrgica
- El respirador N95
Las quirúrgicas son desechables y holgadas. Cubren la nariz, la boca y la barbilla. Ayudan a proteger al usuario de aerosoles, salpicaduras y gotas de partículas grandes. También evita la propagación de secreciones respiratorias potencialmente infecciosas.
Aunque sus diseños varían, generalmente contiene una tira de metal que ajusta en el rostro con bandas elásticas que se colocan detrás de las orejas. También las hay con lazos que se atan detrás de la cabeza.
El N95 es más ajustada y puede filtrar el 95% de partículas muy pequeñas como virus y bacterias. Es de forma circular u ovalada y por su diseño forma un sello hermético en la cara. Sus bandas elásticas hacen que la sujeción sea total en el rostro.
Este tipo de mascarilla puede llevar una válvula de exhalación que ayuda con la respiración y la acumulación de calor y humedad. Como no son de talla única se recomienda probar antes. Si no sella adecuadamente en el rostro, la protección no será la adecuada.
¿Qué pasa con las mascarillas faciales caseras?
Ante la carencia de este tipo de protección han comenzado en casa a hacerse mascarillas con telas de pañales y fundas de almohadas antimicrobianas, que ofrecen cierto grado de protección.
Un estudio de Trusted Source indicó que las máscaras caseras pueden ser 50% menos efectivas que las quirúrgicas y hasta 50 veces menos efectivas que las N95.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) establecen que en entornos donde no hay mascarillas faciales disponibles, las caseras pueden ser un último recurso.
“Al considerar esta opción, los profesionales de la salud deben tener precaución y preferiblemente usarlas en combinación con un protector facial que cubra todo el frente y los lados de la cara y que se extienda hasta la barbilla o debajo”, señala la publicación.
¿Pueden protegernos de la enfermedad?
Las máscaras quirúrgicas no pueden proteger contra la infección del SARS-CoV-2. No filtran las partículas más pequeñas y tienen fugan de aire al inhalar por los lados. Mientras, los respiradores N95 sí pueden proteger contra esas gotas minúsculas. Sin embargo, los CDC recomiendan su uso solo en los entornos de atención médica.
Y eso se debe a que antes de su uso deben probarse, por lo que un sellado deficiente puede provocar fugas. Asimismo, por su ajuste apretado pueden volverse incómodos durante un periodo prolongado de tiempo. También hay una oferta limitada, por lo que la prioridad debe ser para los trabajadores de la salud y socorristas.
Recuerde que si bien las máscaras quirúrgicas no protegen contra la infección pueden ayudar a atrapar las secreciones respiratorias infecciosas. Esta puede ser una herramienta vital para ayudar a prevenir la propagación del virus a otras personas en su entorno.
A tener en cuenta
A continuación siete recomendaciones que pueden ayudar a evitar la propagación del coronavirus SARS-Cov-2:
- Al utilizar una mascarilla evite tocarla mientras la usa. Si debe ajustarla, lávese las manos inmediatamente después.
- Cuando se la quite desenganche las bandas detrás de las orejas o deshaga los lazos detrás de la cabeza. Evite tocar el frente que puede estar contaminado.
- Deséchela en un contenedor cerrado y lávese a fondo las manos.
- Solo use una máscara quirúrgica si debe salir del confinamiento o está cuidando a alguien en casa. En este último caso lo primero que debe hacer es aislar al enfermo en un área separada. Lo ideal es que use un baño distinto a los demás.
- Cuente con un suministro suficiente de máscaras quirúrgicas que pueda usar, sobre todo si va a estar cerca de otras personas.
- Es posible que algunas con la COVID-19 no puedan usar una máscara quirúrgica, ya que puede dificultar la respiración.
- Recuerde limpiar diariamente las superficies de alto contacto.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Más de 500.000 infectados de COVID-19 en el mundo
COVID-19: 536.281 infectados en el mundo y 969 muertes en Italia en un día