Por Cambio16
Las distintas formaciones van tomando posiciones y acercando posturas de cara a llegar a acuerdos de gobernabilidad Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Compromís y Podemos han acordado, en la primera reunión a tres bandas para intentar llegar a un acuerdo autonómico, cinco ejes básicos programáticos, que se desarrollarán en una comisión de diálogo que empezará a trabajar el miércoles.
Así lo han anunciado Antonio Montiel (Podemos), Ximo Puig (PSPV) y Mònica Oltra (Compromís) en su comparecencia ante los periodistas tras la reunión celebrada en la sede de la Fundación Universidad-Empresa (Adeit) durante unas dos horas.
Las tres partes han destacado la «sintonía» en esos cinco ejes, que pasan por un plan de choque contra la pobreza y a favor del rescate de personas, la lucha contra la corrupción, el cambio de modelo productivo, auditoría y financiación autonómica, y reflotar los servicios públicos.
La primera decisión adoptada por las tres fuerzas políticas es que en la Mesa de Les Corts Valencianes (actualmente integrada por PP y PSPV) estén presentes todas las que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones del pasado 24 de mayo (PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, por ese orden).
En la reunión no se ha hablado de personas ni de quién será el próximo president de la Generalitat, más allá de alguna broma que no han precisado, y han confiado en poder llegar a un acuerdo lo más pronto posible, pero con «tranquilidad» y «sin estrés».
Sobre la conformación del futuro Gobierno, Antonio Montiel no contempla a priori la entrada de Podemos en el futuro Consell, a Mónica Oltra (en la imagen, el 24M) le gustaría un ejecutivo lo más plural posible, mientras que Ximo Puig quiere un gobierno «lo más sólido posible», que cuente con el apoyo de otras fuerzas políticas.
Preguntados sobre un posible pacto entre Compromís y Podemos para las elecciones generales, Oltra ha pedido «calma» pues acaban de celebrarse las autonómicas y locales, aunque también ha dicho que la derrota del PP y del «bipartidismo tradicional» debe hacer reflexionar.
Montiel, por su parte, ha dicho que falta «mucho», pero ha reconocido que Podemos encuentra sintonía con Compromís, al igual que con otras fuerzas, y que puede ser «espacio común para muchas organizaciones que apuestan por el cambio».