Aunque todavía no se han convocado oficialmente las elecciones para el próximo 10 de noviembre, en el panorama político español se comienza a vivir el preludio de una campaña electoral. Mientras que el PSOE se enfrenta a todos, el PP busca la alianza con Ciudadanos para derrotar electoralmente a Pedro Sánchez.
Tal como lo hizo el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en la última sesión del Congreso para el control de la legislatura, el PSOE se enfrenta a todos antes del llamado a las elecciones.
Los socialistas han culpado al PP, a Ciudadanos y a Podemos por bloquear la investidura y obligar al desarrollo de los nuevos comicios electorales.
«No se trataba de investir al presidente a toda costa, eso se podía haber hecho en julio con una facilidad extrema. Entregas lo que te piden y ya tienes gobierno, pero nosotros tenemos cuatro años por delante, con estabilidad y capacidad. Eso no se planteaba con las actitudes de Unidas Podemos y con el bloqueo insensato que han mantenido las derechas», dijo Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones.
Nosotros pensamos que hay que tener 4 años por delante con estabilidad. Y eso no se planteaba con las actitudes de Unidas Podemos y tampoco con el bloqueo insensato que han mantenido las derechas.
Preferimos la sinceridad de asumir que esta es la situación.@AndaConVigorra pic.twitter.com/zSJFhPromg— Carmen Calvo (@carmencalvo_) September 19, 2019
La portavoz en el Congreso de los socialistas, Adriana Lastra, también ha responsabilizado por el fracaso de las negociaciones a la formación que dirige Pablo Iglesias.
«La actitud de Unidas Podemos es de una ambición sin límites, es infantil y da una segunda oportunidad a la extrema derecha. Eso va a quedar siempre en el haber de Podemos», señaló Lastra.
Pedro Sánchez apunta a una victoria más fuerte y clara en las próximas elecciones, por lo que los estrategas del PSOE se han puesto en marcha. Según fuentes socialistas, el partido rojo no buscará votantes en la extrema izquierda, sino que tratará de movilizar su campaña hacia el centro.
🎙️ @Adrilastra: Iglesias ha decidido que va a estar en contra de cualquier Gobierno progresista en el que no esté él.
Se lo hizo al #PSOE en 2016 y 2019. También a sus propios compañero como Manuela Carmena, Errejón y a otros compañeros que saben cómo negocia Pablo Iglesias. pic.twitter.com/UmpwBJzJI1
— PSOE (@PSOE) September 19, 2019
Para los especialistas del PSOE el electorado descontento de Ciudadanos es el mayor nicho de votos. Estiman que podrían atraer cerca de un millón de electores que el pasado 28 de abril sufragaron a favor de Albert Rivera.
Podemos devuelve el golpe al PSOE
Desde las filas de Podemos no se han quedado con los brazos cruzados y respondió en la voz de Irene Montero, quien reapareció en el escenario político luego de su maternidad.
«Rechazamos la propuesta del PSOE porque era mentira. Caducó como si fuera un yogur. Nos acusaron de querer sillones, pero si los hubiéramos querido yo sería vicepresidenta. Nosotros queremos cambiar la vida de la gente. Queremos regular los precios de los alquileres o subir el salario mínimo», expresó la número dos de la tolda morada.
La formación morada ha sido uno de los partidos más golpeados durante los meses de negociación. El no haberse puesto de acuerdo con el PSOE para la investidura podría tener un costo político para Podemos.
¿Cómo puede ser que de 11 millones de votos progresistas, el PSOE excluya a 4 millones del Gobierno sólo porque no les votaron a ellos y eligieron votar a Unidas Podemos? pic.twitter.com/FbadUkxdY4
— Irene Montero (@Irene_Montero_) September 19, 2019
No obstante, en la primera de cambio, se avizora que Pablo Iglesias centrará su campaña en achacarle la culpa a Sánchez por el fracaso de las negociaciones y en criticar la postura de Albert Rivera.
«Durante estos meses no hemos parado de trabajar y de hacer propuestas diferentes. Aceptamos el veto a los ministerios de Estado, aceptamos que nuestra participación en el Gobierno no fuera proporcional a los votos, y aceptamos un veto a nuestro líder, un acto inédito en democracia. Aceptamos una a una todas sus excusas, pero nosotros dijimos que había que respetar lo que se prometía en la campaña, y si se decía que había que derogar la reforma laboral se tenía que hacer, y no escuchar a la ministra Nadia Calviño que decía que solo se eliminasen los aspectos más lesivos», enfatizó Montero en TVE.
PP y Ciudadanos más cerca
Si la relación entre los partidos de izquierda está en un momento crítico, el PP y Ciudadanos parecen estar más cerca.
Desde el PP insisten en la creación de España Suma, una plataforma electoral conjunta, que según los cálculos de los populares podrían derrotar al PSOE electoralmente.
En la reunión del pasado martes entre Pablo Casado y Albert Rivera se discutió el asunto. El líder del PP puso sobre la mesa la opción de España Suma, argumentando que si se evita la fragmentación del voto el bloque podría tener «mayoría absoluta».
Quienes no queremos que gobierne la izquierda tenemos que unirnos para ganar, ganar para gobernar y gobernar para unir España. Desbloqueo, seriedad y confianza para quitar el freno de mano a nuestro país, que avance y acabar con la desigualdad que siempre trae la izquierda. pic.twitter.com/tWa1vXtD2v
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) September 19, 2019
No obstante, Rivera no ocultó su desacuerdo en asistir a las elecciones en una plataforma conjunta. El líder de Ciudadanos está de acuerdo con una alianza, pero posterior a las elecciones.
«Nuestros sociólogos nos dicen que no dan los números. Que enviaría gente a la abstención y movilizaría a la izquierda. Claro que hay que sumar, como en Andalucía, vamos a sumar escaños para que no gane Sánchez. Con inteligencia», dijo Rivera.
Sin embargo, la integrante del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, expresó en una charla informal con periodistas, que las diferencias de fondo entre el Partido Popular y Ciudadanos son muy pequeñas, por lo que ve factible la reunificación de los votos.
🗳 Es importante ir a votar el #10N para que España vuelva al cauce del entendimiento, del acuerdo y de la Constitución.
🇪🇸 @Albert_Rivera “Proponemos sentido de Estado frente a la bochornosa pelea de los sillones que han protagonizado Sánchez e Iglesias” en @CsCongreso pic.twitter.com/sHpjiWG8pu— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) September 19, 2019
El PP también busca más votos dentro del universo de electores de Ciudadanos, marcando distancia con la extrema derecha de Vox. Por su parte, el partido naranja pretende medirse en elecciones nuevamente, centrando su campaña en criticar a Pedro Sánchez por su investidura fallida.
Carmena descarta llevar a Más Madrid a las elecciones
La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, descartó este jueves presentarse a las elecciones generales con su partido Más Madrid.
Aunque varios integrantes del grupo político la han intentado persuadir para que se presente como candidata, la negativa de Carmena ha sido reiterada.
«No, no, de ninguna manera», contestó Carmena en una entrevista concedida al diario El País.
En estos momentos, la exalcaldesa de Madrid se encuentra dedicada a otros proyectos, como en la creación de una fundación y en la publicación de su libro el próximo mes de diciembre.
«Hay etapas en la vida en la que uno tiene determinados proyectos», agregó Carmena.
Sin embargo, dentro del partido ven una oportunidad para insurgir en el panorama político español, como una opción nueva para los votantes de izquierda que están descontentos con el PSOE y Podemos.
La otra opción que se maneja dentro de Más Madrid es postular al joven Íñigo Errejón, pero este está enfocado en las políticas madrileñas.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Pedro Sánchez contra todos los demás en la última sesión de su legislatura en el Congreso
Pedro Sánchez contra todos los demás en la última sesión de su legislatura en el Congreso