La candidata del PSOE Concha Andreu no podrá ocupar la Presidencia del Gobierno de La Rioja, luego de haber sido derrotada en segunda votación este jueves, otra vez con el voto en contra de Podemos, PP y Ciudadanos.
La principal razón ha sido la negación de los socialistas a las exigencias de Podemos de pactar la conformación de gobierno en el que este partido se haría cargo de al menos una de las carteras de La Rioja.
Los representantes de ambas fundaciones arribaron a la sesión decisiva del Parlamento de La Rioja después de haber roto horas antes sus negociaciones. Estas se habían enfocado principalmente en dilucidar sobre el reparto de las consejerías del Ejecutivo.
En adelante y en vista de la frustrada investidura de Andreu, si en el espacio de sesenta días ningún candidato obtiene la confianza mayoritaria de la Cámara de La Rioja, la misma se disolverá automáticamente el día 16 de septiembre. Y deberá exhortarse a la realización nuevamente de elecciones autonómicas.
Así ocurrieron las negociaciones y la votación en La Rioja
En la votación de este jueves la candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja recibió 16 votos a favor. De estos 15 fueron del PSOE y uno de la diputada de IU, Henar Moreno. Un total de 17 votos en contra, de ellos 12 del PP y 4 de Ciudadanos. Y uno de la única diputada de Podemos, Raquel Romero.
👉🏻 Pudo elegir la opción más beneficiosa para La Rioja pero decidió lo más cómodo
🗣️ @pbaenap a @ConchaAndreu «Le insto a que busque los apoyos de sus socios porque usted los eligió y parece que no los ha convencido» #PlenoLR pic.twitter.com/YE2yf3aHba
— Cs La Rioja (@CsLaRioja) July 18, 2019
En el transcurso de la negociaciones de última hora, los socialistas propusieron a Podemos ocupar dos viceconsejerías. Específicamente las de Igualdad y Reto Demográfico, y una dirección general. Sin embargo, la representación del partido que lidera Pablo Iglesias insistido en exigir un asiento en el Consejo de Gobierno.
Concha Andreu (PSOE La Rioja): «Hay que ceder pero no se puede imponer por el hecho de que tienen el voto que vale el gobierno. La propuesta era clara, dos viceconsejerías y la Dirección General de Vivienda» https://t.co/yxDAHs5ftl pic.twitter.com/P5ZGhyCZmq
— 24h (@24h_tve) July 18, 2019
Frente a la solicitud, Andreu fustigó que Podemos mantenía una postura inflexible. Y que habían cerrado el camino al acuerdo cuando le afirmaron: «Sin consejerías, usted no va a ser presidenta». Según la candidata socialista, las conserjerías solicitadas por Podemos tienen competencias «transversales» sobre todo el Ejecutivo. Y forman parte del «eje de las políticas» que se proyectaba tras investirse en la Presidencia del Gobierno de La Rioja.
La dirigencia riojana de Podemos asocia directamente el desencuentro en la comunidad con el escarceo que sostienen las dos formaciones al acercarse la fecha de investidura de Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno español la próxima semana.
«No hay ninguna intención de negociar, y solo quieren tensar más la cuerda para obligar a ceder a Unidas Podemos de cara a la investidura de Sánchez», critica la organización local de Podemos.
En el pleno la mañana de este jueves, Romero le señaló a Andreu que “ha suspendido junio y la reválida de julio. Le queda septiembre, recapacite, estudie y venga con los deberes hechos”. Y la acusó de sobreponer la investidura de Pedro Sánchez en la Presidencia del país sobre los intereses del Parlamento de La Rioja.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: Podemos bloqueó elección de candidata del PSOE en La Rioja
Podemos bloqueó elección de candidata del PSOE en La Rioja