Los equipos negociadores del PSOE y Podemos se volvieron a reunir este martes en el Congreso, para tratar de conciliar una opción que permita desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. No obstante, las negociaciones se rompieron nuevamente al tener posturas inamovibles: los socialistas ponen sobre la mesa el acuerdo programático, mientras que Podemos insiste en el gobierno de coalición.
El juego continúa trancado, la investidura de Sánchez bloqueada y si no hay un movimiento sorpresa de alguna de las partes, el 23 de septiembre serán convocadas elecciones automáticamente para el próximo 10 de noviembre.
«No vemos salida a esta situación por la negativa de Unidas Podemos a la opción que les proponemos. No hay vía para alcanzar un acuerdo», expresó la diputada del PSOE, Adriana Lastra.
🔴 Adriana Lastra (PSOE): «Constatamos que no hay una vía para alcanzar un acuerdo programático»
Finaliza sin acuerdo la reunión entre PSOE y Podemoshttps://t.co/kYyv8cQtap pic.twitter.com/6ys4WZGeXJ
— 24h (@24h_tve) September 10, 2019
Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, también fue firme en expresar que las negociaciones se han roto.
«El PSOE no se mueve de su planteamiento de formar un Gobierno de partido único, como si tuviera mayoría absoluta. Nos han dicho que si no aceptamos ese marco, entienden que no debe haber más reuniones», dijo Echenique.
El portavoz de la formación morada también descartó que su grupo vaya a facilitar una «investidura gratis» a Pedro Sánchez.
El PSOE ha decidido levantarse de la mesa de negociación si no aceptamos su imposición de Gobierno de partido único, fórmula que ya fracasó.
Nadie entiende por qué quieren llevar al país a una repetición electoral, en lugar de retomar la negociación donde la dejamos en julio. pic.twitter.com/l4yfXAoJF7
— PODEMOS (@ahorapodemos) September 10, 2019
Nueve horas de negociación, ningún avance
La reunión de este martes duró cuatro horas y ninguna de las partes cedió en sus posiciones. Podemos le achaca la culpa al PSOE y los socialistas a la tolda morada.
«Nos parece un error y una irresponsabilidad la decisión de levantarse de la mesa. Esto aboca al país a elecciones. Nos hace sospechar que esta era su intención desde el principio de las negociaciones. Esperamos que rectifiquen y expliquen por qué lo que era posible en julio ya no lo es», destacó Echenique.
🔴 ÚLTIMA HORA | Echenique (Podemos) asegura que el PSOE «no se mueve» de su posición de un gobierno en solitario y que los socialistas «se levantan de la mesa» de negociación
📺 https://t.co/aNlG2IDc99 pic.twitter.com/BUsceprvfM
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) September 10, 2019
No obstante, Lastra dejó una puerta abierta. La portavoz del PSOE enfatizó que desde su bancada se sentarán a negociar todas las veces que sean necesarias.
«Unidas Podemos tiene que reflexionar sobre lo que no se merece este país, que son nuevas elecciones. Y si va a permitir que haya un Gobierno progresista o va a impedirlo otra vez nos sentaremos las veces que sean necesarias», dijo la socialista.
🔴 Adriana Lastra (PSOE), a Unidas Podemos: «Les invito a reflexionar, a que nos digan si van a permitir Gobierno progresista o van a impedir de nuevo gobierno de progreso y abocarnos a nuevas elecciones el 10 de noviembre»https://t.co/AqfJAMgI0R pic.twitter.com/8Gcps3D1CV
— 24h (@24h_tve) September 10, 2019
En total, se han contabilizado nueve horas de negociación de las nuevas conversaciones. El pasado jueves la reunión duró cinco horas y este martes cuatro. Sin embargo, no se avizora ningún avance para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.
Podemos no pasará a la oposición
La única coincidencia de ambas partes, este martes, fue que Podemos no pasará a la oposición como se estuvo rumoreando las últimas semanas.
La opción de que la formación morada apoyara la investidura sin pactar nada con el PSOE, para luego pasar a la oposición, quedó descartada por ambos equipos negociadores.
«Pensamos que sería una opción enormemente irresponsable, conduciría a nuestro país a una grave inestabilidad. No entra dentro de nuestros planes ni lo estamos considerando», agregó Echenique.
Desde el PSOE también rechazan de plano esta opción y siguen insistiendo en persuadir a Podemos con su programa de gobierno.
«Ellos han dejado claro que no quieren investidura gratis. Nosotros tampoco. Queremos un acuerdo programático», destacó Lastra.
No hay otro encuentro en agenda
De momento no hay cita para una nueva reunión y tampoco está previsto que se vean los líderes, que mañana protagonizarán en el Congreso un debate que puede marcar la ruptura definitiva.
«Los líderes se verían solo para firmar un acuerdo, pero este no existe, por tanto la reunión no se dará, es evidente», aseguró Lastra.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Sánchez afrontará primer Pleno del Congreso, tras advertir “riesgo de elecciones”
Sánchez afrontará primer Pleno del Congreso, tras advertir «riesgo de elecciones»