Y seis meses después, y 48 horas luego de las nuevas elecciones, el presidente en funciones Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron un preacuerdo para un gobierno de coalición “rotundamente progresista” entre el PSOE y Unidas Podemos para intentar desbloquear la situación política. Sánchez calificó el pacto como “ilusionante” y “emocionante”. Asimismo, aseguró que buscará el apoyo de “el compromiso de varias formaciones para propiciar la gobernabilidad de España”.
En 48 horas, ambos líderes han sentado las bases de un pacto cuyos términos se encuentran todavía en negociación, aunque ya se han dado a conocer los “ejes prioritarios” entre los que destacan: una reforma de la ley laboral, la lucha contra el cambio climático o la implementación de políticas feministas, la lucha contra la España vaciada y “garantizar la convivencia en Cataluña” a través del “diálogo” y la “normalización de la vida política”.
🏛️ El #PSOE y @ahorapodemos hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa.
Léelo aquí 👇 pic.twitter.com/lACjhoSYwl
— PSOE (@PSOE) November 12, 2019
«Un gobierno rotundamente progresista»
“Ustedes sabrán que el acuerdo que hoy presentamos no fue posible en las anteriores elecciones, aunque estuvimos cerca. Somos conscientes de la decepción que supuso entre los votantes progresistas y también entre los ciudadanos que querían un Gobierno para superar la situación de gobierno”, reconoció Sánchez durante el acto de firma.
“Pero el proyecto político es tan ilusionante que supera cualquier desencuentro de los últimos meses. Este nuevo gobierno va a ser rotundamente progresista. Lo único que no cabrá es el odio y la confrontación entre españoles”, ha asegurado el presidente en funciones. “No hay más motivos para más bloqueos”, agregó, “apelamos a la generosidad de las otras fuerzas políticas”, dijo Sánchez.
Este acuerdo nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas políticas para hacer viable una mayoría parlamentaria estable y sostenida. Hoy el @PSOE abre una ronda con el resto de grupos parlamentarios para construir esa mayoría. Apelamos a su responsabilidad y generosidad. pic.twitter.com/9w9xZlga9M
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 12, 2019
La idea, según palabras de Sánchez, es lograr un plan a cuatro años para “toda la legislatura”. Además, el líder socialista agradeció “la generosidad” del secretario general de Unidas Podemos, que le devolvió el gesto. Ambos dirigentes se fundieron en un abrazo tras la firma del documento.
Iglesias, por su parte, señaló que “lo que en abril era una oportunidad histórica, hoy se ha convertido en una necesidad histórica” y que el gobierno de coalición combinará “la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos”, y que además trabajará “por el diálogo para afrontar la crisis territorial y por la justicia social como la mejor vacuna frente a la extrema derecha”. Asimismo, reiteró que Sánchez contará con toda su “lealtad”.
Hemos alcanzado un preacuerdo con @sanchezcastejon para formar un Gobierno de coalición progresista que trabaje por la justicia social. Los avances que más merecen la pena a veces no se logran a la primera. Gracias a toda la gente que nunca bajó los brazos. Sí se puede. pic.twitter.com/caBxSavOIb
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) November 12, 2019
Ejes del acuerdo
En la declaración pactada por ambas organizaciones, la idea es formar un “Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas”. Además de los ejes ya mencionados, el acuerdo habla de “consolidar el crecimiento y la creación de empleo”, “luchar contra la corrupción”, el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos y “justicia fiscal y equilibrio presupuestario”.
Leer más en Cambio16.
Leer también: Diputados independentistas aprobaron de nuevo la autodeterminación, y el TC la suspendió
Diputados independentistas aprobaron de nuevo la autodeterminación, y el TC la suspendió