El PSOE y Podemos comienzan nuevamente las negociaciones para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. Con el juego trancado desde julio, ambos partidos intentan convencer el uno al otro de sus posturas. Los socialistas tratan de persuadir a Iglesias con su «Programa Común Progresista», mientras que la formación morada insiste en formar un gobierno de coalición.
Por un lado se reunieron los equipos negociadores de cada partido. Por el otro estaban Pedro Sánchez y Pablo Iglesias frente a frente nuevamente, tratando de dejar a un lado sus diferencias.
Las miradas de España se centraron en el nuevo encuentro que duró más de cuatro horas y finalizó sin acuerdo. No obstante, las negociaciones continuarán en los próximos días.
Desde la bancada de Podemos muestran signos de preocupación, ya que según ellos el PSOE tiene una actitud inamovible.
«Nos hemos emplazado a seguir hablando en los próximos días, pero nos vamos preocupadas: se han mostrado profundamente inamovibles», dijo Ione Belarra, diputada de la formación morada.
Desacuerdos desde el principio
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están desacuerdo en todo. Ambos líderes no pudieron coincidir ni en cómo sería el estilo de su reunión. El jefe de Podemos pretendía un acuerdo privado, sin fotos, ni declaraciones a la prensa. No obstante, el líder del PSOE tenía intención de retratarse una vez más con Iglesias.
Ese simple desacuerdo es una muestra de qué tan friccionada está esa relación. Incluso antes del encuentro ambos líderes comenzaron a calentar el ambiente.
«Una buena negociación no puede tener vencedores ni vencidos. Saber negociar es querer negociar, no imponer. La solución siempre está en el camino intermedio», dijo Sánchez antes de reunirse con Iglesias.
Escuchar y no imponer. La política debe centrarse en la razón de los argumentos, el diálogo y la negociación. Saber negociar es una cualidad esencial para hacer una política útil que ofrezca soluciones a los problemas y demandas de la gente. #DesayunosEfeminista pic.twitter.com/KA3n2QazDs
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 5, 2019
El líder de Podemos también tenía un mensaje guardado antes de sentarse a negociar con el presidente en funciones.
«El problema es Sánchez. Hay algo en él que le hace muy difícil entender que tenga que compartir responsabilidades o que alguien le pueda hacer sombra en el Consejo de Ministro», destacó Iglesias.
Formar un Gobierno supone hablar de propuestas y de los equipos que las llevarán a cabo. No se puede discutir un programa separado de la estructura de Gobierno, de sus responsabilidades y competencias. Así funciona la democracia en un sistema parlamentario sin mayorías absolutas. pic.twitter.com/YRLKNzwc7U
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) September 5, 2019
Podemos busca alargar las negociaciones
Los miembros de la tolda morada tienen un objetivo claro: evaluar y discutir detalladamente cada uno de los 370 puntos del programa de gobierno del PSOE y dilatar las negociaciones lo más que se pueda.
Desde la parte negociadora de Podemos el ambiente es tenso y de cautela, tratando de no excederse en sus declaraciones y pidiéndole al PSOE que defina el marco de negociación: acuerdo de coalición o de programa.
Solo Yolanda Díaz, diputada del partido morado, se limitó a responder la insinuación de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, quien ofreció al equipo negociador de Podemos ocupar responsabilidades en organismos como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el supervisor bursátil o RTVE.
“Llama la atención que ofrezcan puestos en organismos que Unidas Podemos siempre ha pedido que no sean politizados sino profesionalizados”, dijo Díaz.
Los equipos negociadores
El PSOE ha decidido mantener a su equipo negociador conformado por tres mujeres: la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo; la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Nuestro equipo negociador formado por @Adrilastra, @carmencalvo_ y @mjmonteroc ya se encuentra en el @Congreso_Es para reunirse con el grupo parlamentario de @ahorapodemos.#ProgramaComúnProgresista pic.twitter.com/Y9I1DkMl9J
— PSOE (@PSOE) September 5, 2019
Ellas son las tres mujeres en que Pedro Sánchez ha puesto su confianza para persuadir a Podemos de apoyar a su gobierno sin entrar en una coalición.
Por su parte, Podemos ha aumentado su equipo negociador a seis miembros. El secretario de acción de gobierno de la tolda morada, Pablo Echenique, y la diputada Ione Belarra, siguen estando al frente de la comisión.
Pablo Iglesias debió hacer un cambio, ya que Irene Montero está fuera de toda actividad política por el nacimiento de su hija. Por ello incluyó a representantes de todas las confluencias como Yolanda Díaz, miembro de (Galicia en Común e Izquierda Unida); Jaume Asens (En Comú Podem); Enrique Santiago (Izquierda Unida); y Juan López Uralde (Partido Verde).
Las promesas de campaña y los acuerdos programáticos pueden ser muy bonitos. Pero después llegan los «no hay dinero» y los «no se puede».
En política, no se deben exigir autos de fe, sino garantías. Para eso sirven los gobiernos de coalición. https://t.co/xDc9tVfM8D
— ᴘᴀʙʟᴏ ᴇᴄʜᴇɴɪQᴜᴇ 🇪🇸 (@pnique) September 3, 2019
JuntsxCat no apoyará investidura de Sánchez
El partido independentista catalán, Junts per Catalunya (JxCat) no apoyará la investidura de Sánchez y la posición fue tomada por el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien se encontraba en Madrid para participar en un desayuno organizado por la agencia Europa Press.
▶️“Estic convençut que el poble de Catalunya no acceptarà, com tampoc ho faré jo, cap sentència que no sigui la lliure absolució. Castigar a qui exerceix els seus drets és incompatible amb els drets humans. La no cooperació amb la justícia és una obligació moral” #EPDesayunoTorra pic.twitter.com/pLwLEsR3SA
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) September 5, 2019
Esta fue la primera vez que Torra habla a los medios de comunicación en la capital española y entre varias afirmaciones, destacó que su grupo parlamentario no apoyará a al líder del PSOE, debido a que considera que el programa de gobierno de 370 medidas es un retroceso con el caso de Cataluña, al no contemplar elecciones para determinar la independencia de la región.
Igualmente, Torra advirtió que la sentencia del Supremo sobre el 1 de octubre, que está próxima a emitirse, podría abrir una nueva etapa de confrontación de su gobierno con el Estado español.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Pedro Sánchez presentó plan de gobierno para desbloquear su investidura
Pedro Sánchez presentó plan de gobierno para desbloquear su investidura