Por Cambio16 | Efe
17/02/2016
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que no hay ningún preacuerdo con el PSOE, sino unas negociaciones serias y responsables, aunque ha dicho que «falta poco», y ha instado al líder socialista, Pedro Sánchez, a decidir ya esta semana si «escoge» entre ellos o Podemos.
En una entrevista en TVE, ha afirmado que «ni a estas horas ni en estos días» hay acuerdo con los socialistas, aunque ha reconocido que «es verdad que falta poco» y ha subrayado que esta semana tiene que ser «decisiva».
Ha recalcado que hay que decidir ya y decir a los españoles «con qué se va a la investidura, con qué partidos y con qué propuestas» y ha señalado que existen «diferencias sustanciales» con el PSOE y que los «principales escollos» están en aspectos como la fiscalidad o el desafío soberanista de Cataluña.
Más tarde, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dado cuenta de los avances y desacuerdos en la Cámara después de que los equipos de Ciudadanos y PSOE se hayan sentado por tercera vez a negociar un acuerdo para facilitar un gobierno de Pedro Sánchez, al margen de otras reuniones técnicas que han tenido.
Villegas ha reconocido que aún existen obstáculos en las negociaciones con el PSOE, sobre todo en impuestos, mercado laboral y política educativa, y mantienen que se abstendrán en la investidura aunque lleguen a un acuerdo «global».
Otra de las cosas que quieren incluir en ese pacto que tiene que ser «global», ha subrayado, es la resolución que el comité federal del PSOE aprobó el 28 de diciembre en la que expresamente rechaza la autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento social.
De momento, Ciudadanos no contempla votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez, aunque finalmente alcancen un pacto porque eso es lo que acordaron los órganos ejecutivos del partido.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido espera llegar a un acuerdo definitivo de gobierno con Ciudadanos el lunes o martes de la próxima semana, ya que ha habido «avances significativos» en la negociación y «ninguna de las diferencias es insuperable».
Hernando ha transmitido este mensaje en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión mantenida entre los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos para intentar llegar a un acuerdo de gobierno.
«Los avances significativos nos hacen pensar que podemos seguir trabajando con éxito los próximos días y que podremos alcanzar un acuerdo entre el lunes y el martes de la semana que viene», ha confiado el portavoz socialista.
Ha admitido que aún hay algunas discrepancias, pero ha remarcado que «ninguna de las diferencias es insuperable».
Según Hernando, las conversaciones con la formación de Albert Rivera avanzan «a buen ritmo», por lo que el PSOE mantiene su objetivo de «alcanzar un acuerdo que permita la investidura» del candidato Pedro Sánchez el 2 de marzo, cuando está convocada la primera sesión.