Por Iñigo Aduriz
04/08/2017
El regreso de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE ha disparado la estimación de voto del partido que, de celebrarse hoy unas elecciones generales, obtendría un mejor resultado que el que tuvo en los comicios generales del 26 de junio de 2016. Se sitúa, además, como la opción preferida de los españoles –por encima del PP– en intención directa de voto.
La estimación de voto del Barómetro de Julio que hoy publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sitúa a los socialistas con el 24,9% de los apoyos, cinco puntos por encima del último estudio y dos más que el 26J.
Asimismo, los socialistas se sitúan a tan solo cuatro puntos del PP, que volvería a ser la fuerza más votada pero se quedaría con el 28,8% de los sufragios, y más de cuatro puntos por encima de Unidos Podemos y sus confluencias, que a pesar de crecer respecto al último estudio, lograrían el 20,3% de los apoyos.
La encuesta para este Barómetro se hizo a principios de julio, de forma que la encuesta recoge por primera vez los efectos de la reelección de Sánchez como secretario general del PSOE.
El PP cae 4,2 puntos desde el 26J
Los escándalos de corrupción y el desgaste tras cinco años en el poder hacen car al PP casi tres puntos (2,7). Los populares se anotan una estimación de voto del 28,8% frente al 31,5 que registraron en abril. Pero respecto a las elecciones de junio de 2016 caen 4,2 puntos porcentuales.
Ciudadanos también baja aunque en menor medida que los populares. La formación que dirige Albert Rivera logra una previsión de voto del 15,5%, cuatro décimas por debajo de abril. Sin embargo, este dato supera en 1,4 puntos el que obtuvieron en las urnas en las últimas elecciones generales.
Baldoví, el mejor valorado
En cuanto a la valoración de líderes, ningún dirigente aprueba si bien Joan Baldoví, de Compromís, sigue siendo el mejor valorado con un 4,18 sobre 10. Si se tiene en cuenta únicamente a los cuatro grandes partidos, Pedro Sánchez es el mejor valorado, con un 3,73, seguido de Albert Rivera (3,58), Pablo Iglesias (2,95) y, en último lugar, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2,79)