Por Cambio16
05/10/2017
El PSOE ha descartado hoy las mediaciones propuestas para tratar de resolver el conflicto catalán. Tanto las planteadas por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Este ha contado con el apoyo de los partidos nacionalistas.
«No veo la necesidad de que haya ninguna mediación», ha asegurado el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en una entrevista en RNE. Allí ha subrayado que «la mediación la tienen que ejercer en su conjunto las fuerzas políticas votadas por la ciudadanía».
«No tiene ningún sentido introducir a la Iglesia o elemento fuera del marco político«, ha declarado Ábalos. Y ha insistido en que no existe la necesidad de establecer una mediación externa ante el conflicto con Cataluña.
«Fuera» de la legalidad
«No lo veo», ha recalcado al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central y el catalán acuerden un interlocutor. Y ha remachado: «No nos perdamos ahí, con elementos que se introducen y que no ayudan».
Ábalos ha dicho que si finalmente se produce una declaración unilateral de independencia «no cabe más que actuar». Y es que se sitúa «fuera» de la legalidad. Por ello, ha reclamado a Puigdemont que dé «un paso» y desconvoque ese Pleno. «No se puede apelar al diálogo y al mismo tiempo estar manteniendo el desafío«, ha concluido.