La ministra de Educación y portavoz del gobierno, Isabel Celaá, rechazó de plano la nueva propuesta de Pablo Iglesias, quien puso sobre la mesa un «gobierno de colación a prueba». La vocera del PSOE calificó la oferta de «absurda y vacía de contenido».
Celaá también invitó al líder de la formación morada a que acepte las condiciones del PSOE y apoye la investidura de Pedro Sánchez, ya que «no hay una mínima confianza para formar un gobierno conjunto» o, en su defecto, que decida «si se unirá a las tres derechas».
🔴@CelaaIsabel: Es evidente que no existe la confianza mínima para conformar un Gobierno de coalición estable.
En definitiva, #UP debe decidir si va a unirse a las 3 derechas para impedir un Gobierno progresista.#CMin pic.twitter.com/bCbkqdqgLK
— PSOE (@PSOE) September 13, 2019
«Decida si va a volver a unirse a las tres derechas para impedir una vez más un gobierno progresista», exhortó Celaá.
La ministra se ha referido a la conversación de 10 minutos que mantuvo el presidente en funciones con Iglesias este jueves, donde el líder de la formación morada le ofreció a Sánchez el llamado «gobierno de coalición a prueba», en el cual Podemos formaría parte del Ejecutivo por un año para sacar adelante los presupuestos generales del Estado. Luego del año, los integrantes de Podemos dejarían el gobierno si Sánchez considera que la coalición no ha funcionado.
Ante este planteamiento, Celaá enfatizó que desde el PSOE no van a debatir una propuesta que, bajo su consideración, no tiene lógica.
🔴@CelaaIsabel: @sanchezcastejon transmitió al SG de Podemos que su deseo es alcanzar un Gobierno sólido y una legislatura estable y no ir a elecciones. Tenemos los votos de otras fuerzas y el programa, solo falta #UP. #CMin pic.twitter.com/qnZRUNQAGD
— PSOE (@PSOE) September 13, 2019
Asimismo, la portavoz del gobierno interpeló directamente a Pablo Iglesias: «Decida ya si quiere enfrentar los problemas laborales, los alquileres desorbitados, una ley que derogue la LOMCE, y si quiere ya una ley contra el cambio climático, o quiere elecciones».
Pablo Iglesias pide mediación del Rey
A Pablo Iglesias se le acabaron las cartas. Su última jugada fue proponer este jueves, por vía telefónica,«un gobierno de coalición de prueba», pero también fue rechazado por Pedro Sánchez.
Ahora, el único movimiento que le queda al líder de Podemos es pedir el apoyo del Rey y solicitar que el monarca asuma el arbitraje y la mediación.
📺 «La gente que ha votado a Podemos sabe lo que significa la dignidad de su voto. Si nuestro papel en la política fuera arbitrar si gobierna el PSOE o el PP, plantearía la disolución de Podemos para que votaran solo a uno de los dos».
👉@Pablo_Iglesias_ #PactOurnasARV pic.twitter.com/nPGgLwpnWM— PODEMOS (@ahorapodemos) September 13, 2019
«El jefe del Estado debería hacer entender a los candidatos que la coalición es la vía para la estabilidad y que España no se merece una repetición electoral», dijo el secretario general de Podemos, en una entrevista en La Sexta.
En esa reunión, Iglesias pretende explicar al Rey la última oferta que su partido político ha planteado: una coalición a prueba hasta que se dé luz verde a los presupuestos generales.
«No es mi objetivo poner contra las cuerdas a Sánchez. No quiero retratarle ni hacerle quedar mal. Quiero que España tenga un gobierno estable; para ello se lo pongo más fácil y le planteo un gobierno de coalición temporal», finalizó Iglesias.
Iglesias rechaza las elecciones
Al igual que el resto de los líderes políticos, Pablo Iglesias ha afirmado que rechaza ir a las elecciones, pero defiende que la única manera de formar el Ejecutivo es con un gobierno de coalición.
«Nunca pensé que un presidente en funciones actuara cegado por el poder. Que nos hiciera votar hasta que a él le guste lo que voten», ha criticado con dureza a Sánchez.
📺 «El próximo Gobierno de España será una coalición, sea de derechas o sea progresista. Creo que el rey debería hacer entender a los candidatos que la coalición es una vía de dar estabilidad a nuestro sistema parlamentario».@Pablo_Iglesias_ #PactOurnasARV pic.twitter.com/cmIAETlTru
— PODEMOS (@ahorapodemos) September 13, 2019
Igualmente, el líder de Podemos resaltó que si se realizan nuevas elecciones, el PSOE tampoco obtendrá la mayoría absoluta y buscará pactar con Ciudadanos.
«Rivera no es vicepresidente en este momento porque no quiere. La intención de Sánchez es un Gobierno de coalición con Ciudadanos o un acuerdo para que el PP se abstenga. Lo que se le escapa es que la derecha no quiere», precisó.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El Rey realizará nuevas rondas de consultas para la investidura los días 16 y 17 de septiembre
El Rey realizará nuevas rondas de consultas para la investidura los días 16 y 17 de septiembre