PSOE, Podemos y ERC habrían pactado una enmienda del nuevo proyecto LOMLOE (Ley Órgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación) que elimina el castellano como lengua vehicular.
De este modo, de la Ley Orgánica de Educación en vigor, aprobada por el anterior ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, se suprimiría el énfasis enque “el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus estatutos y normativa aplicable”.
Se acabaría la obligatoriedad del castellano en la enseñanza
Con la actual LOE, el castellano es la lengua obligatoria de enseñanza en los centros educativos. La obligatoriedad que perdería con enmienda acordada por las formaciones políticas PSOE, Podemos y ERC. De tal modo que cada territorio escogería su lengua cooficial como vehicular y en el caso de Cataluña, se concretaría la inmersión lingüística. La iniciativa elimina la terminología “vehicular” en referencia al castellano.
El documento dispone que al finalizar la enseñanza obligatoria los alumnos tendrían que tener un dominio “pleno” de las dos lenguas, en el caso de que en la comunidad autónoma exista una lengua cooficial. En la actual LOE se establece que “al finalizar la educación básica, todos los alumnos y alumnas deberán comprender y expresarse, de forma oral y por escrito, en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial correspondiente”.
Esta enmienda aún tiene que someterse a votación en la ponencia de Educación en el Congreso y puede sufrir modificaciones. Además, ha sido acordada con los Presupuestos Generales del Estado en el horizonte.
«Vulneración de derechos lingüísticos»
Desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña –AEB– han comunicado que «por un modelo lingüístico respetuoso con la diversidad española, el castellano debe ser también lengua vehicular de enseñanza». Su presidenta, Ana Losada, señala que el Gobierno ha dejado de ser cómplice pasivo y se ha convertido en actor de la vulneración de derechos lingüísticos de los castellano hablantes.
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha accedido a investigar la situación sobre la situación del castellano como lengua vehicular en Cataluña y el resto de comunidades autónomas que tienen una lengua cooficial.
Sin embargo, se debe aclarar que en la actualidad, con los modelos de inmersión, la única asignatura que se imparte en castellano en la gran mayoría de los colegios catalanes es la de Lengua Castellana, en ‘cumplimiento’ del mínimo exigible de que el 25% de la enseñanza se haga en la lengua oficial del Estado.
Haciendo alusión a los grupos parlamentarios que han acordado la enmienda, la AEB asegura que «les incomoda que la perseverancia de muchos padres y madres haya hecho posible que los tribunales reconozcan también el carácter de lengua vehicular de enseñanza al castellano en la escuela catalana». Y les acusa de querer «acabar con la posibilidad» de que los alumnos reciban una educación en castellano.
Ciudadanos y Partido Popular acudirían al Constitucional
Las principales formaciones políticas también se han mostrado en contra. Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha manifestado su descontento. “Recurriremos al Tribunal Constitucional la “Ley Celaá” si el Gobierno y sus socios nacionalistas excluyen el castellano como lengua vehicular y liquidan la libertad educativa contra la concertada. Sánchez pretende permanecer en el poder negociando el futuro de nuestros hijos”, escribió en Twitter.
Recurriremos al Tribunal Constitucional la “Ley Celaá” si el Gobierno y sus socios nacionalistas excluyen el castellano como lengua vehicular y liquidan la libertad educativa contra la concertada. Sánchez pretende permanecer en el poder negociando el futuro de nuestros hijos.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) November 4, 2020
El portavoz de En Comú Podem, Joan Mena manifestó que “España es un país plurilingüe”. «Van a blindar la inmersión lingüística que tantas oportunidades nos ha dado a los castellanoparlantes”, agregó
Cada vez que la mayoría que ganó las elecciones aplica su programa, el PP recurre al comodín del Constitucional. Lo siento señor Casado: España es un país plurilingüe y vamos a blindar la inmersión lingüística que tantas oportunidades nos ha dado a los castellanoparlantes. https://t.co/FjzBXwGaTV
— 🔻Joan Mena (@joanmena) November 4, 2020
Inés Arrimadas denunció que “el Gobierno quiere blindar por ley el atropello”. Augurando que desde Ciudadanos no se van “a quedar callados” . Dijo que de aprobarse la medida, lo denunciarán al Tribunal Constitucional, ante Europa, el defensor del pueblo y la Alta Inspección Educativa.
Años de inacción de PP y PSOE han permitido que se vulneren derechos lingüísticos y que el español no sea vehicular.
Hoy el Gobierno quiere blindar este atropello por ley. Cs estará enfrente: iremos al TC y denunciaremos ante Europa, el Defensor del Pueblo y la Alta Inspección👇 pic.twitter.com/7RJAetsSnx— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) November 4, 2020
Lea también:
Más información en Cambio16.