El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han firmado este lunes en el Congreso de Diputados un acuerdo para que los nacionalistas vascos voten a favor de la investidura de Sánchez. El pacto llega justamente cuando el PSOE está ultimando los detalles de las negociaciones con ERC.
El acuerdo entre el PNV y el PSOE, que garantiza el sí de los seis diputados del partido nacionalista a la investidura de Sánchez, se da gracias al compromiso de los socialistas de “adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales”. Para ello, se realizarán “las modificaciones legales necesarias” tanto en lo relativo a Cataluña como para la negociación del nuevo Estatuto del País Vasco. Además, se hace énfasis en que se atenderán «los sentimientos nacionales de pertenencia”.
En ese sentido, el ejecutivo socialista también se compromete a “proceder en 2020 a la negociación y traspaso” de las competencias estatutarias pendientes con el País Vasco. Igualmente, se garantiza que el PNV conocerá “con antelación suficiente los proyectos e iniciativas que el Gobierno desee impulsar”. Asimismo, se acordaran previamente “las medidas fiscales que el Gobierno quiera proponer en las Cortes”.
🏛 El #PSOE y @eajpnv han firmado un acuerdo para la investidura del candidato socialista, @sanchezcastejon.
Trabajamos para formar un Gobierno progresista que luche por la #igualdad y la #justiciasocial en España. pic.twitter.com/K9rbvHUWbf
— PSOE (@PSOE) December 30, 2019
Una relación firme
El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, cree que el acuerdo entre PNV y PSOE de cara a la investidura representa una «muy buena noticia» que «encarrila la situación de indefinición» en el Estado. En declaraciones a Radio Euskadi, Azpiazu dijo que la relación entre ambos partidos está “bien anclada desde hace tiempo”.
«Estamos gobernando en Euskadi, en el Gobierno Vasco, en las diputaciones… Hay un acuerdo amplio para dar estabilidad a las instituciones y creo que darle estabilidad en Madrid también lo que hace es reforzar un poco un acuerdo que viene desde hace mucho«, ha añadido el consejero.
El acuerdo entre PNV y PSOE vuelve realidad los deseos de Ortuzar. El presidente del PNV pidió a Sánchez en noviembre que buscara la investidura con los mismos socios del pacto de moción de censura. Para el presidente del PNV, era “lo más sencillo y lo más lógico” porque ofrece “más garantías y lo otro llevaría al desastre”, dijo en Radio Euskadi.
Después de la firma del documento, el presidente del PNV calificó el pacto como «un ejercicio de responsabilidad para volver a poner a la política en su sitio, para favorecer el diálogo entre diferentes y para traer la máxima estabilidad posible a las instituciones».
A espera de ERC
Ahora, el PSOE debe finiquitar las negociaciones de investidura con el ERC. Los independentistas catalanes esperaban el informe de la Abogacía del Estado sobre el caso Junqueras, que se dio a conocer este lunes y que le permite al presidente del ERC ir al Parlamento Europeo y recoger su acta.
Según informa el diario La Vanguardia, aunque Esquerra Republicana acepta la mayoría del informe no está de acuerdo con que la Junta Electoral Central (JEC) pueda pronunciarse sobre la inmunidad de Junqueras. Es decir, que la JEC puede inhabilitarlo como eurodiputado. “No constando la expresa declaración de la incompatibilidad y de la anulación del mandato, el señor Junqueras sigue, hasta que no se produzca dicha declaración por la JEC, ostentando las inmunidades previstas”, expone el escrito de la Abogacía.
La cúpula del partido independentista mantiene una reunión esta tarde en la que estudiará el texto. Las conclusiones tendrán importantes consecuencias para la investidura. Los líderes de ERC decidirán si van a seguir adelante con el acuerdo con el PSOE y si van a convocar un Consejo Nacional, que califican de «imprescindible» para cerrar un pacto.
El PSOE quería que la sesión de investidura tomara lugar entre el 2 y 5 de enero. Pero, dependiendo de ERC, la investidura tendrá que retrasarse, al menos, después del Día de Reyes.
Leer también: Por cuarta vez en cinco años España prórroga los presupuestos del Estado
Por cuarta vez en cinco años España prórroga los presupuestos del Estado