Luego de los resultados de las elecciones de este 10 de noviembre se establece un nuevo panorama político español. El PSOE sigue siendo la primera fuerza del país, a pesar de haber reducido su número de electores y de escaños. No obstante, aunque el voto de los españoles se ha fragmentado más y todos los partidos están lejos de tener una mayoría absoluta, los socialistas siguen descartando una «gran coalición con el Partido Popular», así lo anunció el secretario del PSOE, José Luis Ábalos.
El costo de estos nuevos comicios ha sido elevado para varios partidos y líderes. La brecha entre el PSOE y el PP se ha reducido. La debacle de Ciudadanos le ha abierto las puertas a Vox, que se posiciona como la tercera fuerza política del país. Podemos, por su parte, ha mantenido su base electoral y Más País no ha podido formar un grupo parlamentario.
La correlación de fuerza ha variado y se avizora que las negociaciones post electorales serán mucho más complejas que las del pasado mes de abril.
PSOE realizará propuesta de desbloqueo
La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado que Pedro Sánchez se encargará de realizar una propuesta de desbloqueo para formar un gobierno lo antes posible. No obstante, no ha ahondado en qué consistirá concretamente la proposición del presidente en funciones.
«Estaremos en condiciones muy pronto de hacer una oferta de diálogo», dijo la vicepresidenta del gobierno en una entrevista en la Cadena Ser.
🗣️ @abalosmeco: El PSOE ha ganado en términos absolutos porque hemos sido el partido más votado en diez de las diecisiete CCAA, y en 32 de las 52 provincias y ciudades autónomas.
Aventajamos en 1,7 millones de votos y 32 escaños al PP; y en 3,7 M de votos y 88 escaños a UP. pic.twitter.com/cCEpgEYjXx
— PSOE (@PSOE) November 11, 2019
Asimismo, Calvo ha mandado un mensaje a todos los líderes políticos para que «cambien de criterio en la negociación y pongan por delante los intereses de España».
Calvo enfatizó que desde el PSOE impulsarán el «trabajo rápido» para tener un acuerdo de gobierno lo antes posible.
Por la misma línea estuvo José Luis Ábalos, quien afirmó que desde las filas socialistas serán proactivos para proponer acuerdos de formación de gobierno.
🗣️ @abalosmeco: Lo importante es el compromiso del #PSOE para articular esta realidad compleja y garantizar un Gobierno de carácter progresista lo antes posible; no vamos a apostar por un Gobierno de gran coalición. pic.twitter.com/MQ9Os8cfqM
— PSOE (@PSOE) November 11, 2019
«No sabemos qué van a hacer los bloqueadores. Tienen una nueva oportunidad, porque no tienen alternativa. Pero no vamos a estar a la espera, vamos a ser proactivos», expresó Ábalos.
Descartó la opción formar una «gran coalición con el PP», pero tampoco anunció en qué consisten las otras propuestas que preparan desde el PSOE.
«No vamos a apostar por un Gobierno de gran coalición, con una derecha que no asume su responsabilidad», destacó Ábalos.
PP le deja la responsabilidad a Pedro Sánchez
Las primeras reacciones del PP luego de las elecciones son agridulces. Los populares habían creado la percepción de que podían empatar al PSOE o incluso ganar las elecciones. No obstante, aunque mejoraron sus resultados con respecto al mes de abril, aún quedan lejos de los socialistas.
Sánchez ha fracasado, ha perdido el referéndum que había forzado, y los españoles le han hecho una moción de censura. El PSOE debería plantearse su futuro, pues lleva bloqueando desde el 2015, haciendo rehén a España de sus intereses personales. pic.twitter.com/xFJa0VeP6D
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) November 10, 2019
Ante este mapa político, Pablo Casado le ha dejado toda la responsabilidad de las negociaciones a Pedro Sánchez.
“Sánchez ha perdido su referéndum. Los españoles le han hecho una moción de censura. Vamos a ser muy exigentes con el PSOE. Vamos a ver qué plantea ahora Pedro Sánchez y después ejerceremos nuestra responsabilidad, porque España no puede seguir más tiempo bloqueada y seguir siendo rehén de sus intereses”, dijo Casado.
El líder de los populares también resaltó que su programa de gobierno y el del PSOE son incompatibles, descartando también la opción de una «gran coalición».
▶ “Pedro Sánchez ha perdido su referéndum, que ha costado 200 millones de euros.” @TeoGarciaEgea en @EspejoPublico. pic.twitter.com/8BbVSqecms
— Partido Popular 🇪🇸 (@populares) November 11, 2019
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, también descargó toda la responsabilidad al presidente en funciones.
«Sánchez es el que lidera la negociación y el responsable de lo que ocurra», dijo García Egea en una entrevista en Onda Cero.
El discurso triunfalista de Vox
El partido que más celebra los resultados electorales es Vox, que se ubicó como la tercera fuerza política del país. Su líder Santiago Abascal se ha vanagloriado de los resultados ante sus seguidores.
«Le hemos dicho a la izquierda que la historia no había terminado y que no tienen ninguna superioridad moral. Nosotros tenemos el mismo derecho a defender nuestras ideas sin ser insultados y estigmatizados desde los medios de comunicación», dijo Abascal.
📰 VOX ya tiene sus bastiones para construir la gran alternativa social y patriótica: arrasa en Murcia, se dispara en Andalucía y despunta en Cataluña.
¡GRACIAS a los 3.641.000 españoles que han confiado en nosotros!#EspañaSiempre 💪🇪🇸
https://t.co/OU0RD8tADW— VOX 🇪🇸 (@vox_es) November 11, 2019
Aunque la Ejecutiva de Vox aún no se ha reunido para analizar los resultados, se espera que la formación verde no vaya a dar su apoyo a Pedro Sánchez. «Ni los insultos ni estigmas nos detendrán en la responsabilidad de lograr una patria de españoles iguales y libres«, destacó Abascal.
Todos los partidos de izquierda: PSOE, Podemos y Más País, han mostrado su preocupación por el crecimiento electoral de Vox.
Podemos exige gobierno de coalición
Pablo Iglesias ha afinado sus condiciones para apoyar una posible investidura e Pedro Sánchez. A diferencia de las negociaciones del pasado mes de abril, el líder de Podemos parece no estar dispuesto a ceder en demasía ante las condiciones del PSOE.
Aunque en las elecciones de este 10 de noviembre la formación morada perdió siete escaños y 653.960 votos, pudo mantener en buena medida su base electoral y sus parlamentarios son fundamentales para que el bloque de la izquierda pueda gobernar.
🎥 «Estas elecciones han servido para que la derecha se refuerce y para que tengamos una extrema derecha de las más fuertes de Europa.
Se duerme peor con más de 50 diputados de la extrema derecha que con ministros y ministras de Unidas Podemos».@Pablo_Iglesias_ 👇 pic.twitter.com/mvy0NT6pap
— PODEMOS (@ahorapodemos) November 10, 2019
Iglesias intenta poner a su favor estas condiciones y volverá a exigir un gobierno de coalición «proporcional a los votos». El líder de la tolda morada exigirá que su partido tenga representación en el Ejecutivo en seis o siete ministerios, incluyendo una silla para él mismo.
«A esos millones de votantes les digo: nosotros no vamos a regalar su voto, su voto es un mandato sagrado para estar en el Gobierno cambiando las cosas en este país«, dijo Iglesias.
Ciudadanos se queda sin líder
El partido más derrotado luego de la cita electoral fue Ciudadanos. La formación naranja bajó de 57 a tan solo 10 diputados, dilapidando el capital político que habían logrado en abril.
Estos malos resultados han sido un verdadero terremoto dentro del partido liberal y ha sido la causa para que su líder, Albert Rivera, dimitiera de su cargo y se retirara completamente de la política.
«En coherencia con lo que soy, no creo que sorprenda que hoy dimita. Sea justo o injusto, es lo responsable. Es lo que me enseñaron mis padres y mis profesores», dijo Rivera en una conferencia de prensa, en la que también destacó que no asumirá su cargo como diputado del Congreso.
🇪🇸 @Albert_Rivera «Dejo hoy la política: he aprendido de cada español que he saludado en este tiempo y he intentado servirles siempre, pero la vida es mucho más que la política» #ActualidadCs
👉 «Ha llegado el momento de servir a mis padres, a mi hija, a mi pareja y a mis amigos» pic.twitter.com/lcfTwJTokK— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) November 11, 2019
Rivera expresó que dedicará tiempo a su familia y que «la vida es mucho más que política».
«No voy a ser el presidente de las familias, pero sí mejor padre, mejor hijo, mejor pareja, mejor amigo, que es lo que creo se merecen». «La vida sigue y yo quiero ser feliz», confesó Rivera.
Las reacciones por la dimisión de Rivera han sido variadas. Pablo Casado fue uno de los primeros en tocar el tema. No ocultó el afecto que le tiene al exlíder de Ciudadanos. “Ha sido un gran político y un patriota que ha defendido la libertad y la concordia donde más difícil era”, dijo el líder de los populares.
Torra contento por el resultado independentista
El centro del debate político en la campaña electoral fue Cataluña y este lunes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado los resultados de los partidos independentistas como «los mejores».
El resultat de l’independentisme en les eleccions d’ahir és més bo que mai i aquest missatge l’ha de llegir tothom. Ara és l’hora del #sitandtalk i de parlar de solucions reals, com l’exercici de l’autodeterminació, perquè la ciutadania continua mobilitzada i exigeix una resposta pic.twitter.com/6BZEAwInEb
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) November 11, 2019
«El resultado lo ha de leer, digerir y entender todo el mundo. Es hora de que Sánchez o quien vaya a ser presidente del Gobierno se siente y hable sobre un conflicto político. Este es el reto, presidente Sánchez: sentarse, hablar y democracia», dijo Torra.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Rivera abandona la vida pública en medio de la debacle de Cs
Rivera abandona la vida pública en medio de la debacle de Cs