Por Cambio16
19/09/2017
.
El Pleno del Congreso, con los votos del PSOE, Unidos Podemos y los indepedentistas catalanes, ha rechazado la proposición no de ley planteada por Ciudadanos con idea de respaldar la actuación del Gobierno contra el referéndum ilegal del 1 de octubre, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.
El texto de Ciudadanos ha sumado un total de 158 votos, con el respaldo del PP y de sus socios electorales de UPN y Foro, pero ha sido derrotada por los 166 diputados del resto de grupos: Unidos Podemos, Compromís, PNV, Bildu y los independentistas catalanes (ERC y PDeCAT).
Ante la negativa de Ciudadanos a incluir una llamada a crear un foro de diálogo para buscar una solución a la crisis de Cataluña, la dirección del PSOE ha ordenado votar en contra de la moción de Cs, y ha provocado la división en las filas socialistas, pues se han registrado cuatro abstenciones.
Los diputados afines a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, achacan al PSC la decisión adoptada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de votar en contra y, por lo tanto, tumbar la moción presentada por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados en apoyo a las medidas que el Gobierno y el Estado han de poner en marcha en defensa de la legalidad en Cataluña y frente al órdago independentista.
Psoe, ¿divididos?
Minutos antes de las votaciones, un corrillo de diputados ‘susanistas’ debatía con gesto serio sobre la decisión adoptada por la dirección de votar en contra en el patio del Congreso, a la vista de todos los periodistas.
Finalmente, sólo cuatro diputados rompieron la disciplina de voto y se abstuvieron. Tres de ellos aseguraban a los periodistas posteriormente que se habían equivocado y sólo Soraya Rodríguez, enfrentada a Pedro Sánchez, ha reconocido que su abstención había sido deliberada y no un error.