La directiva del PSOE ha movido otra pieza en el tablero de ajedrez y lejos de retroceder han avanzado en su plan de formar gobierno. La plana mayor de los socialistas anunció este lunes que apoyan unánimemente la propuesta del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de conformar un gobierno monocolor en detrimento de una coalición con otros partidos políticos.
El anuncio lo dio este lunes en rueda de prensa Cristina Narbona, presidenta del PSOE, quien enfatizó que sustentan la tesis de un gobierno de cooperación con Podemos.
🗣️ @CristinaNarbona: La ejecutiva ha respaldado por unanimidad el planteamiento que el presidente @sanchezcastejon hace de la próxima investidura.
Un Gobierno monocolor, donde tengan cabida personas independientes de reconocido prestigio.#EspañaAvanza pic.twitter.com/15NitQd59I
— PSOE (@PSOE) July 8, 2019
Los socialistas han preparado un documento de 30 páginas para presentarle la propuesta a la formación que dirige Pablo Iglesias y así persuadirlos de que apoyen la investidura de Sánchez en las próximas semanas.
Este mensaje del PSOE le pasa toda la presión a Podemos, quienes deberán tomar una decisión antes de la reunión de mañana entre Iglesias y Sánchez.
El documento
El documento aprobado por la directiva del PSOE está estructurado en cinco grandes bloques, en los que han hecho una síntesis de su programa electoral.
Sánchez intentará darle cabida en ese programa a la tolda morada, con propuestas donde ambos partidos coinciden como empleos y pensiones dignas, feminismo, lucha contra la desigualdad social, emergencia climática y avance tecnológico.
🗣️ @CristinaNarbona: La CEF ha aprobado un documento con los cinco grandes bloques.
Se constituye un grupo para la negociación con #UnidasPodemos. Lo coordinará @Adrilastra, y en el que participarán @luzseijo, @mjmonteroc y @SalazarRoPaco. #EspañaAvanza pic.twitter.com/AKj82nG0Dv
— PSOE (@PSOE) July 8, 2019
No obstante, la exigencia de Iglesias sigue siendo entrar en el gobierno y tener el control de algunos ministerios.
Para avanzar en las negociaciones, el PSOE ha nombrado una comisión que se sentará en una mesa con miembros de Podemos. Por los socialistas estarán Adriana Lastra, portavoz del congreso; la diputada y secretaria de educación María Luiz Martínez Siejo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el secretario de acción electoral, Francisco Salazar.
Iglesias pide dejar las excusas
El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, replicó este mismo lunes y pidió al PSOE dejar las excusas para entablar una negociación.
📽️ "Si hay voluntad política de llegar a un acuerdo de Gobierno progresista, con un programa progresista garantizado por equipos, estamos dispuestos a que haya Gobierno pronto. Creo que hemos sido los que más hemos cedido desde el principio".
@Pablo_Iglesias_ 👇 pic.twitter.com/ng6iHABYU1
— Podemos (@PODEMOS) July 8, 2019
Asimismo, Iglesias afirmó que en la reunión de este martes le planteará a Sánchez una negociación integral de programas y equipos de gobierno.
El líder de Podemos subrayó que desde su formación no han hecho otra cosa que «flexibilizar» sus posiciones ante las propuestas del PSOE.
Último round
Dos semanas antes de la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez, el presidente en funciones y Pablo Iglesias se reunirán por cuarta vez desde que el líder del PSOE ganó las elecciones el pasado 28 de abril.
Aunque sus ideologías coinciden en numerosos aspectos, ambos partidos discrepan en la formación de gobierno. Los socialistas quieren gobernar en solitario, mientras que Podemos exige controlar algunos ministerios para apoyar la investidura.
Los argumentos del PSOE para no darle cabida a los morados es la amplia mayoría del resultado electoral a favor de los socialistas y la disminución de votos de Podemos.
No obstante, desde Podemos saben que Sánchez necesita de sus votos para obtener una mayoría absoluta en su investidura.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
El PSC y JxCat alcanzaron acuerdo para gobernar la Diputación de Barcelona
El PSC y JxCat alcanzaron acuerdo para gobernar la Diputación de Barcelona