Por Cambio16
20/04/2018
Las pruebas nucleares de Corea del Norte se suspenden. El lider norcoreano ha declarado que su país «ya no tiene necesidad de realizar pruebas nucleares ni de lanzar misiles, informa la agencia de noticias Yonhap. Por consiguiente, decretará el cierre de un sitio de pruebas nucleares ubicado en el norte del país. «A partir del 21 de abril, Corea del Norte detendrá las pruebas nucleares. Y también los lanzamientos de misiles balísticos», anunció la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).
Trascendió que la decisión sobre las pruebas nucleares de Corea del Norte se tomó en una reunión del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea el pasado viernes. Especialmente relevante es que el anuncio se da en las vísperas de la Cumbre Intercoreana de fin de este mes. En esta ya histórica reunión, Corea del Norte y su par del sur pueden firmar oficialmente el fin de la guerra de Corea, iniciada en los años 50.
Kim Jong-un y Moon Jae-in se reunirán en la aldea fronteriza de Panmunjom. Con este encuentro, las dos Coreas pretenden aliviar las tensiones entre ambos países. El presidente de Corea del Sur dijo este jueves que Corea del Norte ha manifestado su deseo de alcanzar una «desnuclearización completa». Por ende, adelantó que no pretende imponer condiciones. Entre ellas imponer la retirada previa de las tropas estadounidenses del país surcoreano.
Asimismo, el anuncio del fin de las pruebas nucleares de Corea del Norte se incorpora a los movimientos diplomáticos previos al encuentro entre el líder norcoreano y Donald Trump fijado para mayo. El mandatario estadounidense reaccionó al anuncio de Kim sobre los ensayos nucleares y lo calificó de «excelente noticia».
Las pruebas nucleares de Corea del Norte se suspenden, pero eso no es todo
Por supuesto, la suspensión de los ensayos nucleares de Corea del Norte permiten la construcción de una esperanza de paz. Pero también ayuda a Kim en las próximas negociaciones. Trump ha dicho que se irá de una cumbre si no es fructífera, pero ya está promocionando las «muy buenas noticias». Trump tuiteó después del anuncio de Kim. «Corea del Norte acordó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar un importante sitio de prueba. Esta es una muy buena noticia para Corea del Norte y el mundo. ¡un gran progreso! Esperamos nuestra Cumbre «.
Pero Kim no dijo que estaba renunciando a sus armas nucleares. Solo está congelando el programa, que siempre podría reiniciar. El sitio de prueba puede estar cerrado, pero siempre se puede volver a abrir. Como tal, el anuncio no es tan dramático como parece. Corea del Norte ha suspendido sus actividades nucleares antes, por ejemplo en 2007 , generando entusiasmo y ganando ayuda, solo para reiniciarla.
De hecho, podemos estar a punto de ver algunos cambios históricos. «Se está creando un nuevo clima de distensión y paz en la península coreana y en la región, y se están produciendo cambios dramáticos en el panorama político internacional», dijo Kim al partido, según el informe de KCNA.
Pero hasta ahora, Kim simplemente sigue el libro de jugadas.