Laboratorios e investigadores del mundo avanzan en la búsqueda de un fármaco para paliar los efectos del coronavirus. Hasta el momento han empleado la cloroquina para combatir la enfermedad y es el primer medicamento cuya eficacia se ha comprobado. Aunque no el único.
La cloroquina se utiliza en el tratamiento o prevención de la malaria. Así como en el de determinadas enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico.
También otros fármacos han sido explorados, para afrontar los síntomas y consecuencias de esa epidemia cada vez más creciente. A la fecha se cifran en más de 91.000 los casos de contagios a nivel global y cerca de 150 en España.
Prueban cloroquina para combatir efectos del coronavirus
Médicos igualmente han utilizado el remdesivir para paliar efectos del coronavirus, según La Vanguardia. Este fármaco fue diseñado para contrarrestar el ébola, y se ha empleado en 700 pacientes. Los resultados se presentarán a finales de abril.
¿Cómo evitar la propagación de gérmenes? Tener una buena higiene es fundamental. Aquí lo que debes saber https://t.co/V4y6qOXeCn #FelizLunes pic.twitter.com/AYlg9pA0zH
— MedlinePlus Español (@MedlinePlusEsp) March 2, 2020
Kaletra es otro de los medicamentos que combate el coronavirus. Es una mezcla de dos fármacos orientados para combatir el VIH y se especula con su posible utilidad para el tratamiento del Covid-19.
En China, epicentro del brote, se están desarrollando más de 100 ensayos clínicos para conocer cómo medicamentos como antivirales, células madre o medicina tradicional pueden ser eficaces contra el coronavirus.
Alcances y limitaciones de la cloroquina
Dos farmacólogos del Hospital Universitario de Qingdao, en China, responsables del estudio, señalaron que esta medicina, conocida también como fosfato de cloroquina, es «superior a los tratamientos de control». Explicaron que inhibe la «exacerbación de la neumonía».
«Los resultados han demostrado que la cloroquina mejora los resultados al promover una conversión negativa del virus y acortar el curso de la enfermedad», señalaron en la revista Bioscience Trends.
La cloroquina también puede provocar efectos secundarios. La publicación Medline Plus destacó entre esos efectos, la cefalea, pérdida del apetito, diarrea, dolor de estómago, erupción en la piel o prurito, caída del cabello y cambios en el estado de ánimo.
Propuesta de laboratorio español
El laboratorio español PharmaMar adelantó este martes que podría tener un tratamiento para el coronavirus en menos de un mes, citó Europa Press. Indicó la firma que su compuesto aplidina, podría conseguir que la propagación de la nucleoproteína N del coronavirus se detenga y no sea viable en el cuerpo humano. Este medicamento para el cáncer hematológico aprobado ya en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda o Corea del Sur.
En caso de confirmar esta reacción ante el coronavirus, PharmaMar solicitaría un ‘fast track’ para la aprobación y comercialización de este componente, que en Europa no fue aprobado cuando lo presentó en 2018 ante la Agencia Europea del Medicamento. Por ello, para agilizar los trámites, también lo presentará a la agencia homóloga en Estados Unidos, la FDA.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: A la espera de un tratamiento contra el coronavirus
A la espera de un tratamiento contra el coronavirus