En las mujeres ha recaído el uso de métodos anticonceptivos eficaces, duraderos y reversibles, aunque a veces con algunas contraindicaciones. La idea de transferir al hombre esa cuota de responsabilidad compartida en la pareja ha sido un desafío. Una investigación preliminar sugiere que NES/T, un gel anticonceptivo que se aplica una vez al día en los hombros, puede suprimir la fertilidad de los hombres en cuestión de semanas.
El desarrollo de opciones efectivas para los hombres sigue siendo un reto para la ciencia. Esto se debe a que el éxito de la anticoncepción hormonal masculina depende de la supresión casi completa de la producción de esperma, al tiempo que se mantienen niveles saludables de testosterona para conservar el deseo sexual (libido) del hombre.
Un anticonceptivo reversible, seguro y aceptable para los hombres requiere un enfoque que suprima el recuento de espermatozoides en un período bien definido. Por ejemplo, unas 12 semanas, manteniendo al mismo tiempo los niveles de testosterona en el rango normal. El Consejo de Población de EE UU desarrolló un gel anticonceptivo para hombres que se puede aplicar una vez al día y absorberse a través de la piel de los hombros y la parte superior de los brazos.
NES/T es la abreviatura de los dos ingredientes principales que contiene, nestorona y testosterona. Nestorona, también conocida como acetato de segesterona, es una versión sintética de la progesterona. Una hormona que desempeña un papel importante en la regulación del embarazo y otras funciones reproductivas. Nestorona y medicamentos similares ya se utilizan como anticonceptivos hormonales en las mujeres.
Un estudio en 2021 reveló que la cantidad de espermatozoides en hombres sanos se ha reducido en más del 50%. Consecuencia de consumo de alcohol, tabaquismo, obesidad, sedentarismo. También a la exposición a sustancias químicas comunes que interfieren con la producción de hormonas.
Un gel anticonceptivo para hombres
Al administrar la Nestorona a hombres el medicamento reduce los niveles de hormonas en los testículos responsables de la fertilidad masculina. Incluida la testosterona que lleva a un recuento bajo de espermatozoides.
Esta administración también reduce la testosterona que circula en la sangre, lo que puede disminuir de forma contraproducente el deseo sexual de los hombres, entre otros efectos adversos. Al reintroducir testosterona sintética a través del gel, el objetivo es mantener niveles hormonales estables en la sangre de los hombres, asegurando una esterilidad temporal y minimizando los efectos secundarios.
El gel se está desarrollando con la ayuda de varias organizaciones. Además del Consejo de Población está el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) del gobierno de EE UU, parte del NIH más grande. Ahora se está probando en un ensayo de fase IIB a mayor escala, en el que participan alrededor de 400 parejas. Ese ensayo aún está en curso, pero los investigadores ya han comenzado a analizar algunos de los datos disponibles, lo que ha proporcionado resultados alentadores.
Diana Blithe, jefa del Programa de Desarrollo de Anticonceptivos del NICHD, informó en 2022 que la tasa de eficacia del gel NES/T hasta el momento parecía estar a la par o incluso mejor que las opciones hormonales anticonceptivas para mujeres. Blithe y su equipo esperaban que el recuento de espermatozoides de la mayoría de los hombres comenzara a suprimirse lo suficiente entre las 12 y 15 semanas de aplicado el gel anticonceptivo. Pero quedaron gratamente sorprendidos de cuánto menos tiempo les tomó a muchos de sus sujetos.
Preliminares, pero positivos los resultados
De los 222 participantes a los que se les revisó el esperma dentro de las 15 semanas posteriores al inicio del tratamiento, el 86% en general logró la supresión de su recuento de espermatozoides. En 5 semanas, se suprimió alrededor del 20%; en la semana 8, se suprimió el 52% y en la semana nueve, se suprimió el 62%. Y de aquellos que quedaron reprimidos, el tiempo promedio que tomó fue de solo 8 semanas.
Debido a que el equipo de Blithe no esperaba estos resultados desde el principio, a muchos participantes no se les revisó el esperma entre las semanas cuatro a ocho. Por tanto, es posible que el tiempo medio de supresión fuera incluso más corto de lo calculado.
“Estamos muy satisfechos. Y creemos que hará que el gel anticonceptivo sea más atractivo para los hombres que tal vez no querían esperar tres meses para que alcance su eficacia”, señaló Blithe a Gizmodo.
Los hallazgos aún son preliminares y llevará más tiempo recopilar y analizar los datos completos de la Fase II. Pero Blithe y su equipo se han sentido alentados por todo lo que han visto hasta la fecha. En las primeras evaluaciones del equipo, el gel parece ser eficaz y seguro, con efectos secundarios mínimos para los hombres que lo toman.
Los investigadores se reunirán con la FDA el próximo año para discutir los pasos necesarios para comenzar un ensayo de fase III más amplio. Están buscando un socio comercial para ayudar a llevar el gel NES/T al mercado. Por lo tanto, pasarán al menos algunos años más antes de que los hombres puedan tener en sus manos el producto. Pero por ahora, el futuro del control de la natalidad masculina todavía parece prometedor.