Algo como una muralla habitable, sostenible y muy extensa es lo que pretenden construir en Arabia Saudí. El proyecto urbanístico del futuro, The Line, se levantará a lo largo de unos 170 kilómetros, con solo 200 metros de ancho y 500 metros sobre el nivel del mar. Rodeado de espacios naturales y cuyos residentes también vivirán, un tanto apretujados, pero en un medioambiente acogedor y lleno de plantas.
Los videos que recrean ese proyecto vanguardista distan mucho de otras obras colosales en el mundo, que buscan abreviar espacios y brindar confort sin generar impactos al medioambiente. The Line formará parte del megaproyecto Neom, una ciudad planificada en la provincia de Tabuk en el noroeste de Arabia Saudí. Está previsto que incorpore tecnologías de inteligencia artificial y funcione también como destino turístico. El reino dispone de una inversión estimada de 500.000 millones de dólares.
Sin carreteras, automóviles ni emisiones, The Line funcionará con energía 100 % renovable y el 95 % de la tierra se preservará para la naturaleza. Se priorizará la salud y el bienestar de las personas sobre el transporte y la infraestructura, a diferencia de las ciudades tradicionales.
Eventualmente este proyecto urbanístico del futuro acomodará a 9 millones de personas y se construirá en una superficie de solo 34 kilómetros cuadrados, cerca del Mar Rojo. Esto significará una huella de infraestructura reducida, creando eficiencias nunca antes vistas en las funciones de la ciudad.
El clima ideal durante todo el año asegurará que los residentes puedan disfrutar de la naturaleza circundante. También tendrán acceso a todas las instalaciones dentro de una caminata de cinco minutos. Además del tren de alta velocidad, con un tránsito de extremo a extremo de 20 minutos. Un proyecto que estaría construido en apenas ocho años, para 2030.
The Line, el proyecto urbanístico del futuro
Aunque por los momentos el proyecto The Line está en papeles, maquetas y voluntades, el reino de Arabia Saudí lo exalta e impulsa. A la par se adelantan otros proyectos sostenibles en el mundo, de menor escala, como el ‘Urban Sequoia’ en Glasgow.
En este caso, «no podemos ignorar la calidad de vida y las crisis medioambientales a las que se enfrentan las ciudades de nuestro mundo. Y Neom está a la vanguardia de la búsqueda de soluciones nuevas e imaginativas a estos problemas. Neom está dirigiendo un equipo de las mentes más brillantes de la arquitectura, la ingeniería y la construcción para hacer realidad la idea de construir hacia arriba», dijo el príncipe heredero Mohammed bin Salman.
Esta creación arquitectónica supone una inmensa ciudad concentrada en solo edificio, que unirá el desierto con el golfo de Aqaba mediante una cadena montañosa. El urbanismo además de trenes subterráneos y sostenibles, tendrá un aeropuerto futurista que enlazará al edificio con el resto del mundo. Así como una granja vertical, su propio estadio de fútbol y un puerto deportivo cubierto.
Conceptualizado por Morphosis Architects, el nuevo proyecto es un paso hacia una utopía libre de carbono. En su ejecución los ingenieros tendrán que enfrentar los retos de la gestión medioambiental, la nivelación del terreno. Y, en especial, evitar la afectación del paso de las aves migratorias de la zona.
The Line ofrece un nuevo enfoque para el diseño urbano. La idea de estratificar las funciones de la ciudad verticalmente mientras brinda a las personas la posibilidad de moverse sin problemas en tres dimensiones (arriba, abajo o transversalmente. Y poder así acceder a ellas es un concepto denominado Urbanismo de Gravedad Cero.
En rivalidad con Dubái y Abu Dhabi
A diferencia de los edificios altos, este concepto combina parques públicos y áreas peatonales, escuelas, hogares y lugares de trabajo. De modo que sus habitantes puedan moverse sin esfuerzo para satisfacer todas las necesidades diarias en cinco minutos.
Mohammed bin Salman recordó que en el lanzamiento del proyecto The Line en 2021, “nos comprometimos con una revolución civilizatoria. Que pone a los humanos en primer lugar y en base a un cambio radical en la planificación urbana. Los diseños revelados para las comunidades en capas verticales de la ciudad desafiarán las tradicionales ciudades planas y horizontales. Y crearán un modelo para la preservación de la naturaleza y una mejor habitabilidad humana. The Line abordará los desafíos que enfrenta la humanidad en la vida urbana actual y arrojará luz sobre formas alternativas de vivir en el futuro”.
Los críticos han puesto en duda si el proyecto es tecnológicamente factible, mientras que otros han descrito la visión revelada en un llamativo video promocional como «distópica».
The Line forma parte de un plan de cambio de marca saudí para rivalizar con sus vecinos del Golfo, como Dubái y Abu Dhabi, como puntos de acceso para viajar y remodelar la economía del reino. Con el objetivo de alcanzar los 100 millones de visitantes anuales para el final de la década, se espera que el aumento impulse la economía local en miles de millones de dólares.
Aunque el gobierno saudí ha introducido reformas laborales periódicas, su naturaleza limitada y su aplicación laxa han hecho que continúen las prácticas de explotación y peligrosas para la población de trabajadores migrantes. Según Human Rights Watch, millones de trabajadores migrantes ocupan principalmente trabajos manuales, administrativos y de servicios en Arabia Saud’i, más del 80% de la fuerza laboral del sector privado.
Lee también en Cambio16.com: