La cadena de suministros de frutas y verduras garantiza la entrega de productos a los expendios de consumo masivos. No obstante, las limitaciones por la pandemia del coronavirus en el paso de fronteras entre los países de la Unión Europea restringen los flujos habituales de mano de obra y el movimiento global de la agricultura y podría generarse una temporal escasez de esos rubros básicos.
Los supermercados europeos tienen existencias para abastecer a la población y los gobiernos buscan vías para aliviar los cuellos de botella que se puedan presentar.
Philippe Binard, delegado general de la Asociación Europea de Productos Frescos, Freshfel Europe, ha declarado que los productores proponen un «carril verde» que permita el intercambio comercial fronterizo y el paso de trabajadores migrantes.
Advierten posible escasez
Viajes cancelados, fronteras cerradas y la imposibilidad de transportar a varias personas en un mismo coche dificultan el intercambio de suministros y la recogida de los cultivos.
Buenos días. Comenzamos el martes recordando una cuestión de interés para los agricultores y ganaderos que seguimos día a día en nuestras explotaciones.@LuisPlanas despeja la duda sobre los desplazamientos.
Hasta 2 ocupantes en vehículo 5 plazas.
Hasta 3 en furgonetas 9 plazas. pic.twitter.com/lNNhnzsWh5— UPA-JAEN (@UPAJAEN) March 24, 2020
«Antes se podían trasladar en una furgoneta de 8 o 9 personas, trabajaban todo el día y luego se les recogía de vuelta. Ahora estos transportes no son posibles», dijo Binard.
«La escasez de mano de obra, amenaza con interrumpir la producción de suministros, incluso en España, el mayor exportador de frutas y verduras en la UE», señaló
Los «carriles verdes» que proponen permitirían realizar intercambios comerciales de no más de 15 minutos, que permitan el paso fronterizo a los trabajadores que se pueda corroborar que no están contagiados con COVID-19.
Europa no es el único productor afectado. África, uno de los principales suministradores de cultivos de frutas y verduras , también ha puesto barreras y confinamientos que afectan la producción y el transporte de productos esenciales.
Situación en España
En España se esperaba que 16.000 trabajadores de Marruecos llegasen a Huelva , pero no arribó ni la mitad antes del 12 de marzo, cuando los marroquíes cerraron sus fronteras.
Aquí tenéis una infografía que explica cómo nos debemos mover los agricultores y ganaderos a nuestras explotaciones ante el #COVIDー19 Además, en nuestra web encontraréis los modelos para justificar que se es autónomo o trabajador 👉 https://t.co/a1hwmiWJeQ pic.twitter.com/ogoYdK18Gm
— UPA Aragón (@UPA_Aragon) March 22, 2020
Sindicatos y agricultores españoles han afirmado que la producción, el procesamiento y la exportación de frutas y verduras opera sin problemas, pero el estado de alarma está restringiendo El estado de alarma restringe el acceso a las granjas y las operaciones de las áreas de empaque.
Los gremios agroindustriales de España, ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias, FEPEX, ANOVE, APROSE, AEPLA, IBMA España, FEDISPROVE, APROVE, ANFFE y AEFA manifestaron sus inquietudes en carta dirigida al Ministerio de Alimentación.
Señalan su preocupación por las consecuencias que puedan tener las medidas sanitarias sobre la producción, movimiento y distribución de semillas. Así como de plantas de vivero, productos fitosanitarios y fertilizantes, y cualquier otro tipo de insumo, necesario para garantizar la cadena alimentaria. En particular en lo que afecta la movilidad del personal, la distribución a los productores y al movimiento transfronterizo ante eventuales cierres de fronteras.
El Ministerio de Agricultura se ha encargado de difundir mensajes al sector sobre el real decreto de estado de alarma y sus implicaciones. Así como las medidas para ayudarlos a mantenerse activos y asegurando la producción y distribución de productos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Sánchez: El suministro de alimentos está garantizado