Por Cambio16
7/12/2017
____________
- 16 ciudades españolas en alerta por alta concentración
- Estos son los años de su vida que le está robando la contaminación del aire
- Madrid mantiene la limitación de velocidad
El Ayuntamiento de Madrid ha activado para este jueves el «escenario 2» del protocolo anticontaminación. La medida implica restricciones para los coches de no residentes. Estos vehículos no podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) entre las 09:00 y las 21:00 horas.
Además, se limita la velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad. La velocidad se limita a 70 kilómetros por hora en ambos sentidos de la vía.
Protocolo anticontaminación
El Ayuntamiento de Madrid activó este martes por la noche el protocolo anticontaminación. Se trata de las medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). La denominada boina agrava la situación con previsión meteorológica desfavorable. El Consistorio adoptó esta medida al superar los límites diez estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire. La alarma salta con 180 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas.
Las estaciones de Ramón y Cajal y Barrio del Pilar superaron el límite. El nivel alcanzó los 300 microgramos por metro cúbico de NO2 en una hora. Las APPS y los parquímetros informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar. En la zona SER no se expenderán tiques.
Recomendaciones
El Consistorio recomienda la utilización del transporte público. Para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha firmado el decreto que permite poner en marcha las medidas de restricciones de aparcamiento y circulación en la almendra central, en aplicación del protocolo de medidas por alta contaminación de dióxido de nitrógeno.
Hoy se informará a la ciudadanía de las medidas a adoptar y que deberán aplicarse el viernes. Sobre todo en el caso de que la previsión meteorológica desfavorable se mantenga y los niveles de contaminación continúen altos.