Las crisis políticas continúan en América Latina. En Bolivia las protestas en contra del Gobierno y las marchas a favor del presidente Evo Morales han convulsionado al país con violencia y numerosos heridos. En Chile los manifestantes siguen apostando a la violencia y han dejado graves daños en la ciudad capital de Santiago.
30 heridos en Bolivia
Al menos 30 personas resultaron heridas este lunes durante la jornada de manifestaciones encontradas entre opositores y simpatizantes al oficialismo. En la capital de La Paz, las fuerzas de seguridad se interpusieron entre ambas masas de personas; sin embargo, en Santa Cruz sí se produjeron choques violentos.
Pese a las protestas por presunto fraude electoral, el Tribunal Supremo Electoral le dio el triunfo a Evo Morales en #Bolivia, sin necesidad de ir a una segunda vuelta con su opositor Carlos Mesa. pic.twitter.com/frM14XnYdE
— AJ+Español (@ajplusespanol) October 24, 2019
Asimismo, entre los heridos hay cinco de bala, uno de ellos se encuentra en estado crítico. Gabriela Montaño, ministra boliviana de Salud, informó que un hombre de 35 años era atendido en un hospital de Santa Cruz con «herida de proyectil en el abdomen».
La oposición encabezada por Carlos Mesa, candidato víctima del supuesto fraude electoral, había llamado a intensificar las protestas y solicitó paralizar las principales ciudades del país. Las sospechas sobre el fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre siguen más vigentes que nunca.
Siguiendo los pasos del régimen venezolano
El presidente Morales ha seguido al pie de la letra las prácticas del difunto expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su sucesor, Nicolás Maduro. Tal y como se hace todavía en el régimen venezolano, el oficialismo boliviano ha convocado contramarchas, las cuales posteriormente chocan con los movimientos opositores.
Asimismo, el mandatario afín al chavismo y a Cuba, ha endurecido su discurso en las últimas horas mientras arengaba a sus seguidores a responder con movilizaciones en defensa de su fraudulenta victoria electoral.
#Último Presidente @evoespueblo: "Esta mañana el hermano Vicepresidente dio los datos actualizados. De los 340 municipios, ganamos en casi 300. Tenemos mayoría en el Senado y en Diputados (…) Esa es la unidad y el compromiso del pueblo boliviano con el proceso de cambio". pic.twitter.com/Hzd79VJeqB
— Agencia de Noticias Fides (@noticiasfides) October 29, 2019
“¡Patria o muerte!”, vociferó Morales al inicio de un encuentro de su partido Movimiento al Socialismo (MAS). “Lamento mucho que no reconozcan el triunfo del pueblo boliviano. No son muchos. Unos dicen nuevas elecciones y otros segunda vuelta. No se entiende. Hermanos, tienen que entender que Evo ha ganado en la primera vuelta”, agregó el mandatario.
El domingo 20 de octubre se llevaron a cabo los comicios con normalidad. Con el 84% de actas escrutadas, los resultados apuntaban a una victoria de Morales con solo 7 puntos de diferencia, obligándolo a ir a una segunda vuelta. En ese momento, el órgano electoral de Bolivia decidió suspender sin explicaciones el conteo de votos hasta 24 horas después. Ese lunes se resumió la totalización con una ventaja mayor para Evo Morales, lo que le dio la victoria en primera vuelta.
Cientos de mineros afines al mandatario de Bolivia aparecieron en La Paz para atravesar los bloqueos opositores que cortaban el tráfico en las principales avenidas de la capital. La oposición ha denunciado que más de uno iba «disfrazado» de minero u obrero para generar violencia.
Por el otro lado, el opositor Mesa logró convocar masivas concentraciones en apoyo a una segunda vuelta. «No me rindo, no se dobleguen, no se rindan», dijo a los suyos.
Episodios de violencia en Chile
En Chile, por su parte, las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera siguen llenando de violencia a Santiago. Este lunes, un gran incendio afectó a un centro comercial que alberga un hotel y numerosos locales de comida y ropa.
Se reanudan los disturbios en #Chile y vuelven a incendiar una estación del Metro y varios locales comerciales. Caos y anarquía en algunas calles. (Más info en breve) #28Oct pic.twitter.com/YYuhZSP5bI
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) October 29, 2019
Disturbios, barricadas y violentas protestas han inundado la capital. Un total de 17 compañías de bomberos acudieron a apagar las llamas que estallaron a solo cuatro cuadras del palacio presidencial de La Moneda, a donde intentaban llegar los manifestantes, quienes fueron repelidos por la policía con chorros de agua y bombas lacrimógenas.
La agencia AFP indicó que parte del centro comercial fue saqueado en primera instancia y luego comenzó a arder en su interior. La violencia ha continuado a pesar de los anuncios de Piñera, quien retiró el aumento del pasaje del metro y anunció su iniciativa para ejecutar un paquete de nuevas medidas sociales.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Resultados de elecciones en Argentina y Colombia mueven el ajedrez político en América Latina
Resultados de elecciones en Argentina y Colombia mueven el ajedrez político en América Latina