Por Cambio16
06/01/2017
El petróleo es un commodity que actualmente atraviesa por un momento de exceso de oferta. Según la International Energy Agency, el exceso de producción de petróleo sobre su consumo fue de 3 millones de barriles diarios en el segundo trimestre del pasado año. El petróleo, entonces, está barato y por eso la gasolina debería bajar, particularmente considerando cómo la desaceleración económica y la subida del dólar está afectando a varios países de todo el mundo.
Esta semana, las protestas de México bautizadas en ese país como «el gasolinazo» han puesto de manifiesto el impacto (fuera de los vandalismos) que genera la subida del combustible en países que dependen de este derivado para el motor de su economía.
A finales de noviembre del año pasado, los países miembros de la OPEP coincidieron en recortar la producción agregada hasta los 32,5 millones de barriles diarios, mientras otros países productores no integrantes del bloque, dejarán de producir 600 mil barriles diarios. Sin embargo, los efectos de esa medida están nuevamente minimizados. Así, desde una perspectiva de más largo plazo, ¿por cuánto tiempo seguirá barato el petróleo?
En realidad, es muy difícil predecirlo. La razón es que el precio del petróleo es probablemente la cotización del commodity que está más influida por los cambios de humor de algunos pocos políticos. Así como en el pasado una acción de Hugo Chávez podía afectar la cotización del crudo, hoy la decisión de los gobernantes de Arabia Saudita puede hacer lo propio. Si estos decidieran hoy que es más importante alcanzar un nuevo piso del petróleo a un valor más alto de la cotización actual, lo podrían conseguir. Sin embargo para ello, deberían renunciar a incrementar su participación en el mercado mundial.
De cara a los próximos 2 años, se espera que, por el lado de la oferta, la producción de Irán se incremente entre 400 mil y 600 mil barriles diarios. Algunos otros proyectos incrementarán marginalmente la producción pero otros se postergarán por la baja cotización. Por el lado de la demanda, no se espera un repunte de China y esto afectará la demanda del crudo. Durante la última década, el alto crecimiento económico en China no solo ha impulsado la demanda en Asia sino también en las economías europeas.
En este contexto, donde no se tiene a la vista un dinamismo económico significativo, la cotización del crudo quedará a la suerte de lo que decidan los políticos.
En ausencia de una decisión de este tipo, el pronóstico de los analistas es que el petróleo se mantendrá bajo por un período de por lo menos 5 años. Si esto es una buena noticia o mala noticia para un país, todo depende de si se trata de un importador o exportador neto. Para las familias, el impacto de los bajos precios sobre la economía familiar está supeditado a que las estaciones de servicio trasladen los menores precios al consumidor y que el organismo regulador esté listo para sancionar a las que no lo hagan.