Por Cambio16
22/04/2018
Las protestas en Nicaragua llegaron a un punto de inflexión este fin de semana. Principalmente por el excesivo uso de la violencia por parte de la policía de Nicaragua contra los civiles que se han manifestado a lo largo de esta semana contra una reforma a la ley de seguridad social promovida por el gobierno de Daniel Ortega. Hasta el momento, las protestas en Nicaragua manejan un balance de 27 muertos. Por consiguiente, la escalada de la crisis obligó a Ortega a retirar su propuesta de reforma y convocar «al diálogo social».
«Habrá que trabajar en mesa de diálogo para sacar una nueva resolución. Una que nos asegure mejorar el sistema de pensiones» ha afirmado Ortega en un discurso retransmitido el domingo por los medios públicos nicaragüenses. No obstante, las protestas en Nicaragua vaticinan un escenario caldeado en los próximos días, pues muchos manifestantes se niegan a abandonar las calles. La medida ha generado un movimiento de rechazo al gobierno entre diferentes sectores de la población nicaragüense.
Aquí puntualizamos las claves de las protestas en Nicaragua. Por qué la protesta, cuántos muertos y por qué el escenario vaticina ser mucho más álgido.
¿Por qué las protestas en Nicaragua?
Desde el 18 de abril, Nicaragua vive sumergida en masivas protestas populares contra la nueva reforma jubilatoria. La reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aprobada el pasado 16 de abril por parte del Gobierno incrementa aportación salarial de los trabajadores a la seguridad social. Este aumento pasa de un actual 6,25 a un 7 por ciento; la de los empresarios mediante sus beneficios, de un 19 a un 22,5 por ciento; y los jubilados tendrán que empezar a contribuir con una retención en sus pensiones del 5 por ciento.
¿Cómo comenzaron las protestas en Nicaragua?
Estudiantes y jubilados salieron a las calles para mostrar su rechazo al aumento del monto de las cotizaciones para los trabajadores, así como a los aportes que tendrán que realizar los jubilados al seguro social. Las primeras convocatorias se realizaron a través de las redes sociales. No obstante, las manifestaciones se volvieron más álgidas a medida que crecían los enfrentamientos entre afectos y contrarios a la reforma. Para controlar a los segundos, la policía desplegó un operativo represivo en las calles. Según las ONG de derechos humanos en Nicaragua, dicho despliegue ha mostrado un uso excesivo de la fuerza.
Las protestas en Nicaragua llegaron a su punto más álgido este fin de semana. (21 de abril). Ese día un periodista nicaragüense, Ángel Ganoa, falleció de un disparo en la ciudad de Bluefields, mientras transmitía en vivo las protestas. El suceso escaló las manifestaciones a niveles más violentos. Asimismo generó la condena de la comunidad internacional ante la represión. A través de un comunicado, el Departamento de Estado de EEUU pidió al Gobierno de Daniel Ortega que permita a los periodistas «operar libremente y restablecer toda la cobertura televisiva». Asimismo instó a los dirigentes nicaragüenses a realizar una investigación independiente y enjuiciar a los responsables de las muertes.
Asimismo, el papa Francisco dedicó un tiempo de su homilía dominical en el Vaticano este 22 de abril para hacer un llamado a «poner fin a la violencia sin sentido» en las protestas en Nicaragua.
¿Cuántos muertos totalizan las protestas en Nicaragua?
Tras más de cinco días de protestas no hay un consenso en el número total de muertos. La Cruz Roja de Nicaragua informó que constató 6 fallecidos. No obstante, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que había contabilizado al menos 10 muertos en todo el país. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ha informado sobre 26 muertes, según medios locales. Las protestas se han recrudecido desde entonces. Por ende aún continúan los enfrentamientos y actos vandálicos. También se han reportado saqueos.
Visita: Mundo