Miles de rusos protestan este fin de semana en Rusia en contra del Gobierno de Vladimir Putin. Manifestantes salieron a las calles de Moscú para exigir que candidatos opositores puedan participar en los comicios municipales de este año.
Según medios locales, las autoridades rusas han detenido hasta ahora a 1.377 personas. Los principales aspirantes independientes y opositores también han sido detenidos en sus casas y oficinas, con el fin de que no puedan dar grandes discursos y alterar a la masa que protesta en la capital.
This is what we saw in Moscow yesterday. pic.twitter.com/vzgeEkIVyD
— Frederik Pleitgen (@fpleitgenCNN) July 28, 2019
Veto a candidatos opositores
Los agentes de seguridad de Rusia comenzaron a trasladar a las personas que se concentraban desde el día sábado. Además, efectivos policiales mantienen un cordón para impedir que los manifestantes lleguen al Ayuntamiento, situado en la céntrica avenida Tverskaya, y los empujan hacia las calles aledañas.
Además, el esfuerzo gubernamental se concentra este domingo en impedir que nuevos manifestantes se sumen a la protesta. Los candidatos opositores a las elecciones locales cuyas candidaturas fueron rechazadas por la comisión electoral también fueron detenidos, entre ellos Dmitri Gudkov, Iván Zhdanov, Liubov Sobol y Yulia Galiamina.
Russia’s most prominent opposition leader, Alexey Navalny, has been hospitalized after falling ill in a Moscow jail, according to his spokeswoman. https://t.co/uFtdQXiMy0
— ABC News (@ABC) July 28, 2019
Miembros de la policía rusa también han registrado sedes de los partidos políticos. Los registros comenzaron el viernes por la noche y continuaron durante el fin de semana, según informaron varios de los opositores afectados en sus cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook.
Asimismo, se han abierto quince casos administrativos por llamar a la gente a participar en la manifestación de este sábado.
Represión en Moscú
Nalvani fue el 24 de julio y deberá cumplir treinta días bajo arresto por llamamientos a participar en la manifestación realizada el 27 de julio ante el Ayuntamiento de Moscú.
Con estos arrestos las autoridades intentan descabezar la manifestación del sábado 27 de julio. Este no sería el primer alzamiento, el fin de semana anterior hubo otra manifestación a la que asistieron 12.000 personas, según la policía y 22.400, según las informaciones de la Organización Contador Blanco.
Detenciones en Moscú
Protestas contra Putin dejan a más de 600 detenidos. Los manifestantes exigían elecciones libres y justas. pic.twitter.com/caeyX3TZoQ
— DW Español (@dw_espanol) July 27, 2019
Asimismo, la policía moscovita, el viernes 26 de julio, advirtió que recurrirá a “todos los medios necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos, prevenir e impedir la alteración del orden público”.
La comisión electoral de Moscú ha negado el registro a 57 candidatos, entre los que figuran algunos de los principales dirigentes opositores. La oposición acusa a las autoridades de la manipulación de las firmas recabadas por sus candidatos durante la últimas semanas al transcribirlas erróneamente en el registro electrónico.
No obstante, la comisión electoral acusa a los opositores de incluir en las listas a más de 300 personas que están muertas y a casi 1000 personas que no existen.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Pese a avisos policiales continúan las protestas en Hong Kong
Pese a avisos policiales continúan las protestas en Hong Kong