Las protestas antigubernamentales en la ciudad de Jabárovsk, en el extremo este de Rusia, llegaron a su tercer fin de semana consecutivo. Miles de personas marcharon este sábado en respuesta al manejo del presidente Vladimir Putin de una crisis política regional, que ha provocado un gran malestar.
Los residentes de la ciudad, cercana a la frontera con China, están descontentos con la detención el 9 de julio del popular gobernador de la región, Sergei Furgal, quien fue arrestado por cargos de asesinato que él niega.
Los partidarios del mandatario regional dice que su detención se debió a motivos políticos. La crisis, que ha desencadenado más de dos semanas de protestas callejeras, ha creado un dolor de cabeza para el Kremlin, que está tratando de solucionar la fuerte caída generada por la COVID-19 en los ingresos del Estado, mientras intenta controlar los disturbios.
Piden la renuncia de Putin
Las imágenes de la protesta mostraban a la gente cantando «¡Desgracia!» y consignas exigiendo la renuncia de Putin. Las autoridades de la ciudad, ubicada unos 6.100 kilómetros al este de Moscú, estimaron que cerca de 6.500 personas habían participado. Los medios locales hablan de hasta 20.000 asistentes.
Las protestas han puesto de manifiesto la ira entre algunos habitantes del lejano este de Rusia, ante las políticas que emanan de las autoridades de Moscú, al otro lado del país, a más de 7 husos horarios de allí.
Los partidarios de Furgal sienten que está siendo castigado tardíamente por derrotar al candidato del partido gobernante pro-Putin en 2018. El Kremlin dice que el mandatario regional tiene serios cargos para responder.
En un aparente movimiento para calmar las tensiones, Putin nombró el lunes a un nuevo gobernador en funciones para encabezar la región. Pero los manifestantes dijeron que se sintieron insultados por la elección de Mikhail Degtyaryov, que no tiene conexión con la región, y le pidieron que renunciara también.
Respaldo popular
Las autoridades dicen tener sospechas de que Furgal estuvo involucrado en varios asesinatos de empresarios en 2004 y 2005. Pero él ha negado los cargos, que se remontan a su tiempo como empresario con intereses centrados en la madera y los metales.
Como candidato del nacionalista del Partido Liberal Democrático, Furgal ganó las elecciones para gobernador de 2018 a pesar de que se había abstenido de hacer campaña y había apoyado públicamente a su rival respaldado por el Kremlin.
Su victoria fue un revés humillante para el principal partido del Kremlin, Rusia Unida, que también perdió el control sobre la legislatura regional. Durante su tiempo en el cargo, Furgal se ganó la reputación de «gobernador del pueblo», reduciendo su propio salario, ordenando la venta de un costoso yate que la administración anterior había comprado y ofreciendo nuevos subsidios a la población.
Permisividad policial
A diferencia de Moscú, donde la policía dispersa rápidamente las protestas opositoras no autorizadas, las autoridades no han intentado disolver las manifestaciones en Jabárovsk, aparentemente con la esperanza de que las manifestaciones se disipen con el tiempo.
Pero las protestas diarias, que alcanzan su punto máximo los fines de semana, han estado ocurriendo durante más de dos semanas en esta región del este de Rusia.
Las manifestaciones reflejan descontento con el gobierno de Vladimir Putin, así como enojo contra lo que los residentes locales ven como la falta de respeto de Moscú a su elección de dirigir la región.
Las advertencias de los funcionarios locales sobre el coronavirus no han logrado disuadir a las personas de salir a las calles y unirse a las protestas.
Lea también: