Por Cambio16
09/01/2017
Tras la navidad, la vuelta a la rutina viene acompañada de las consecuencias de los excesos alimenticios que estas fiestas conllevan. Cuantiosas cantidades de comida, numerosos brindis y abundancia de alimentos en la mesa son solo algunas de las cosas que hemos permitido estos días, pero cuyos estragos tienen que empezar a desaparecer de nuestras vidas cuanto antes.
Enero es un mes cargado de buenos propósitos, entre ellos la limpieza del organismo. La doctora Paula Rosso, médico y nutricionista del Centro Médico Estético Lajo Plaza desvela qué pasos son necesarios para la puesta a punto.
- Infusiones detox. Son las grandes ayudantes en los procesos depurativos. El diente de león es detoxificante de hígado y de la vesícula biliar; el cardo mariano previene la peroxidación de los lípidos y la clorofila mejora el sistema digestivo.
- Especias especiales. La cúrcuma es un auténtico súper alimento de acción hepatoestimulante y hepatoprotectora, ¡perfecto para compensar alguna copa de más!
- Más té verde, menos café. El gran poder antioxidante del té verde lo convierte en un auténtico guerrero anti radicales libres. Por cierto: la versión en hoja es más eficaz que la de bolsita. A su vez, conviene desterrar la cafeína en procesos de detoxificación.
- Olvidar azúcares refinados e hidratos de carbono simples en el desayuno. Sí, como suena: por un tiempo, nada de bollos, cruasanes, mermelada o tostadas. La recomendación de la Dra. Rosso es un batido de frutas más apio o pepino.
- Hacer cinco comidas. Ligeras, claro está. Pero es importante comer algo cada 3 o 4 horas para evitar picos de hambre. El consejo de la Dra. Rosso es tomar frutas súper antioxidantes, como los frutos rojos; ricos en minerales, como el plátano; y altamente hidratantes, como la pera o la manzana.
- Verdura depurativa. El brócoli tiene pocas calorías y muchísimos nutrientes y favorece el drenaje de toxinas. Además, la alcachofa estimula el flujo de bilis, mejorando los procesos biliares, y protege contra la acción negativa de las toxinas.
- Sueño reparador. Dormir lo necesario es el mejor regalo que nos podemos hacer. Sin el descanso adecuado, el organismo no puede completar sus procesos depurativos y regenerativos.