El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, plantea el establecimiento de un nuevo impuesto dirigido a las grandes fortunas. También llamada “tasa Covid” o “tasa de reconstrucción”.
La propuesta de Unidas Podemos reemplazaría al impuesto sobre el patrimonio. Además, gravaría de forma progresiva a quienes tengan fortunas superiores al millón de euros.
El planteamiento será debatido en la recién creada comisión de reconstrucción económica y social en el Congreso.
El objetivo de Unidas Podemos es recaudar hasta el 1 % del PIB, en torno a 11.000 millones de euros, una vez que el tributo esté plenamente implantado. A diferencia del actual impuesto sobre el patrimonio, la nueva figura no sería bonificable por las comunidades autónomas.
La organización morada pretende eliminar una competencia autonómica clave a nivel fiscal, señala libremercado.com. La Ley de financiación de las CC AA le otorga a las regiones la capacidad de decidir sobre el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio, sobre el tipo de gravamen o sobre sus deducciones o bonificaciones.
⚡ Así es como @RuizSolas ha desenmascarado hoy a Pablo Iglesias.
📢 «La inmensa mayoría de los diputados de VOX y de sus votantes tenemos peor casa que usted».
🔃 RT si a ti también te representa esta diputada de VOX. pic.twitter.com/S2Ta87zcLW
— vox_es (@vox_es) May 13, 2020
Pero con la tasa de reconstrucción de Iglesias, sería el Estado el que determinaría qué impuestos sobre la riqueza se pagan.
Competencias autonómicas
El Impuesto al Patrimonio grava todos los bienes y derechos económicos de las personas físicas. Y aunque son las regiones las que eligen qué fiscalidad establecer, el tributo tiene algunas particularidades a nivel estatal, según recoge el REAF (Registro de Economistas Asesores Fiscales) en su último informe sobre fiscalidad autonómica.
Estas particulares indican que hay una exención de 300.000 euros para la vivienda habitual del contribuyente. Asimismo “hay un mínimo exento de 700.000 euros, aunque algunas CC AA lo tienen por debajo. Es el caso de Aragón (400.000 euros), Cataluña y Extremadura (500.000 euros) y la Comunidad Valenciana (600.000 euros)”.
Además, “hay una obligación de presentar la declaración para los sujetos pasivos cuya cuota tributaria resulte a ingresar o, no saliendo a ingresar, si el valor de los bienes y derechos supera los 2.000.000 euros”, advierte el análisis.
Gradualidad impositiva a las grandes fortunas
La formación argumenta que “el 1% de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre solo posee el 0,1%».
Se han adelantado, además cifras para la tributación progresiva a los patrimonios netos que superen el millón de euros. Esto es, un 2% hasta los 10 millones, medio punto más hasta los 50 millones, un 3% en el tramo hasta los 100 y el 3,5% a partir de esa cuantía.
Entrevista pte. @EconomistasOrg @PichValenti «La mayor urgencia es que el dinero circule para que se recupere el consumo y la inversión por lo que no sería deseable que se subieran los impuestos»#Covid_19
Vía @EDEGrupoEFL https://t.co/E9U93kK4jR— PresidenciaEconomistas (@PresidenciaCGE) April 27, 2020
La pretensión es que el nuevo impuesto recaiga sobre los mil patrimonios más elevados del país, dijo Pablo Echenique.
El portavoz parlamentario de Podemos consideró necesario que se cumpla el precepto constitucional de que quienes más tienen contribuyan en proporción.
Diferencias en el Gobierno
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, manifestó que la «clara vocación» del Ejecutivo es desarrollar durante la legislatura una fiscalidad «justa y progresiva», a través de la cual «los que más tienen, más aporten».
Se pronunció a favor de pasar por una revisión las figuras tributarias existentes, sin necesidad de una nueva figura «expresa», o por el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en Sociedades.
Montero dijo que «conseguir una fiscalidad dirigida hacia la riqueza se puede hacer por diferentes fórmulas». Insistió en la revisión de las figuras tributarias existentes para «adecuarlas a una mayor aportación de los que más tienen» y a que se reciba según las necesidades.
«Lo importante no es el instrumento en sí, sino la voluntad de que aquellos que más tienen puedan aportar más para que el conjunto de la sociedad se pueda beneficiar en la distribución de la riqueza», agregó.
Lee también: Aprobación del Ingreso Mínimo Vital tardará unos meses