Proponen la venta del cuerpo embalsamado de Vladímir Lenín, que yace en el mausoleo homónimo y que se encuentra desde 1924 en la plaza Roja de Moscú . La propuesta obedece a la necesidad de equilibrar el déficit fiscal que ocasionó en Rusia la pandemia de la COVID-19 .
Vladímir Zhirinovsky, líder del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (anteriormente llamado Partido Liberal-Demócrata de la Unión Soviética), está detrás de la proposición. Sin embargo, la propuesta del también presidente del LDPR (por sus siglas en inglés) desde 1991, organización política de tendencia ultranacionalista, no ha recibido aún el apoyo de otros grupos políticos.
“Podríamos vender la momia de Lenín. Hay compradores: China, Vietnam o algún otro tipo de régimen comunista. Y el cuerpo de Lenín está en buen estado. Fue momificado hace solo 96 años”, escribió Zhirinovsky en Twitter.
El polémico político, que también ha propuesto la construcción de un muro en la frontera rusa para evitar que los musulmanes ingresen al país, sigue la propuesta del empresario francés, Stéphane Distinguin.
Distinguin, el CEO de la tecnológica Fabernovel, indicó que si se vendía la pintura de la Mona Lisa se podían ganar alrededor de 50.000 millones de euros para recuperar los gastos de Francia por la crisis sanitaria a causa del nuevo coronavirus.
“Lenín es, además de un símbolo, una gran atracción turística en plena plaza Roja desde su muerte en 1924. El primer mausoleo fue construido en madera, de manera provisional, tres días después de la muerte del líder bolchevique. A los treinta días cerró sus puertas para que se llevara a cabo un nuevo embalsamamiento que fuera capaz de conservar el cuerpo del líder durante años.
Mantener a Lenín intacto cuesta 173.000 euros al año. La economía rusa ha estado en hibernación desde marzo, y el petróleo, que es el tesoro nacional, ha visto sus precios derrumbarse. El debate está sobre la mesa.
El cuerpo de Vladímir Lenín, principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917 y el de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922, yace en el mausoleo. La obra, también llamada Tumba de Lenín, expone el cuerpo embalsamado al público. El cuerpo embalsamado de Iósif Stalin, dictador de la ex Unión Soviética, permaneció al lado del de Lenín desde 1953, cuando falleció. No obstante, fue retirado en 1961 durante la campaña de la Desestalinización y sus restos fueron enterrados en el exterior de la muralla del Kremlim, detrás del mausoleo.
Pese a que la propuesta de Zhirinovsky se relaciona con la idea de enterrar a Lenín en un lugar común, Vladímir Putin, presidente de Rusia desde 1999, piensa que no se debe tocar el cuerpo: “Al menos mientras tengamos entre nosotros a mucha gente cuyas vivencias sigan vinculadas de algún modo con los logros del periodo soviético”.
En marzo, cuando se anunció la pandemia por la COVID-19, Rusia ordenó el cierre del mausoleo. Para el año 2016, el Gobierno destinó 13.000.000 de rublos (alrededor de 198.000 dólares) para la conservación del cuerpo, informó la BBC.
Por otra parte, Zhirinovsky, nacionalista, populista y excandidato a la Presidencia, ha estado inmerso en varias polémicas. Para erradicar la gripe aviar, propuso armar a toda la población rusa y ordenarles tanto a ellos como a las tropas que derribaran a las aves migratorias que regresaran a Rusia desde el invierno. También ha amenazado a París, Berlín y Polonia de arrasarlos.
Muere un exgobernante regional que fue destituido por Putin
Este 19 de junio, autoridades regionales de Rusia informaron de la muerte del exgobernante regional, Mijaíl Ignatiev, quien falleció por la COVID-19. Rusia, partiendo de información de la Organización Mundial de la Salud, pasó a ser el tercer país con más casos confirmados en el mundo.
En mayo, Ignatiev denunció a Putin ante el Tribunal Supremo por haberlo destituido de su cargo. Putin tiene la facultad de destituir a los gobernantes regionales del país.
En una ceremonia oficial que se celebró a principios de año, Ignatiev le jugó una broma a un bombero. Al recibir un nuevo camión, alzó las llaves, mientras que este otro saltaba para cogerlas. La situación causó polémica y Putin lo destituyó “porque perdió su confianza”.
Lea también:
https://www.cambio16.com/rusia-supera-los-10-000-contagios-por-sexto-dia-consecutivo/