El cambio climático es una emergencia mundial. Las organizaciones internacionales tratan de realizar acciones coordinadas para que los países puedan avanzar a una economía con bajas emisiones de carbono. Por los altos niveles de deforestación y contaminación, expertos proponen construir una red global masiva de plantas que capturen el dióxido de carbono (CO2).
Científicos de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos, pidieron un despliegue similar a la ofensiva final en una guerra para construir una red global de instalaciones que capturen el CO2 del aire. Los investigadores consideran que tratar la contaminación de CO2 como una misión de guerra es más realista que muchos de los enfoques de algunos expertos en el medio ambiente.
Los objetivos de la misión de guerra
Las investigaciones para frenar las emisiones de CO2 se han caracterizado por ser tecnocráticas, cuidadas y altamente granulares. Esto según los científicos de la Universidad de San Diego no reflejan las formas en que ocurren en la realidad.
Su propuesta implica utilizar el producto interior bruto mundial para construir 800 plantas de captura de carbono para el año 2050. Ayudaría a revertir alrededor del 5% de las emisiones mundiales. Aunque este porcentaje no sería suficiente para cumplir con el Acuerdo de París de 2015, podría considerarse un avance.
Posibles problemas con el plan
El equipo de investigadores no descarta que se encuentren con dificultades en el camino. La tecnología para la captura del CO2 es nueva. No ha tenido su debut en grandes espacios. Por otra parte, se desconoce la cantidad de energía que haría falta para cada una de las instalaciones.
La cooperación de las naciones también es algo que se pone en duda. Consideran que será un desafío que todos los países involucrados paguen su parte de manera justa y equitativa.
A pesar de estos posibles inconvenientes, los científicos no dudan en conseguir el costo y la tecnología correcta para impulsar los proyectos. Destacaron que los problemas políticos deben ser resueltos en conjunto y de forma simultánea.
El dióxido de carbono y los planes cero emisiones
La exigencia de tratar al problema de las emisiones de CO2 como un asunto de guerra no es el único plan en marcha para combatir las emisiones. En el Instituto Real de Tecnología de Melbourne en Australia desarrollaron una técnica que permite convertir eficientemente el dióxido de carbono en partículas sólidas de carbón. Los investigadores afirman que la técnica elimina de manera segura y permanente los gases del efecto invernadero. Sin embargo, para aplicarla habría que superar desafíos de ingeniería y la viabilidad económica. También existe preocupación ambiental por las posibles fugas de los sitios de almacenamiento.
Otras tecnologías se centran en comprimir el CO2 en una forma líquida. Luego es transportado a un sitio adecuado para inyectarlo bajo tierra.
Intentando recuperar el Acuerdo de París
Hace 6 años 197 países se unieron al Acuerdo de París con el objeto de abordar el cambio climático y sus efectos negativos. Una de las tareas era reducir de forma sustancial las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y limitar el aumento global de la temperatura en este siglo a 2 grados Celsius.
Entre 2015 y 2019 las emisiones globales aumentaron un 10% según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El planeta se encuentra 1 °C por encima de los niveles preindustriales. Las consecuencias ya se asoman: incendios forestales, huracanes, sequías extremas y un rápido deshielo de los Polos
Algunos avances se han logrado. Los vehículos eléctricos también han evolucionado mucho más rápido de lo esperado, mientras que la energía renovable representará alrededor del 90% de la nueva capacidad de generación de energía instalada en todo el mundo. China, Japón y Corea del Sur se encuentran trabajando para lograr cero emisiones netas en 2060.
Lea también: