Visas a migrantes. Una propuesta de inmigración basada en méritos presentarán la semana próxima al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien desde su campaña presidencial mantiene una posición dura contra la inmigración.
De acuerdo a fuentes familiarizadas con la medida citadas por Reuters, el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner prepara la propuesta que podría aumentar los visados estadounidenses para trabajadores altamente calificados.
El plan no incluye propuestas para abordar la situación de los jóvenes llevados ilegalmente al país cuando eran niños. Estos se mantienen protegidos por el conocido como Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que evita su deportación y les otorga permiso de trabajos.
El programa DACA
Iniciado en el 2013 por el entonces presidente Barack Obama, en noviembre del pasado año un tribunal federal de apelaciones confirmó un fallo que impedía a la administración de Trump poner fin al DACA.
“Llegamos a la conclusión de que es probable que los demandantes tengan éxito en su reclamación de que la rescisión de DACA, al menos como se justifica en este expediente, es arbitraria, caprichosa o no está de acuerdo con la ley”, dictaminó el tribunal en esa ocasión.
El gobierno del presidente Trump solicitó a la Corte Suprema de EE.UU. ese mismo mes de noviembre que le permita al presidente poner fin al DACA.
Este año, en su primera reunión de gabinete, el mandatario estadounidense dijo que estaba abierto a trabajar en un camino hacia el estatus legal para esos jóvenes conocidos como soñadores o «dreamers» a cambio de fondos para el muro que quiere construir en la frontera con México.
Los demócratas insisten en que los beneficiados por el DACA deben ser protegidos.
Visas a migrantes calificados
Según las fuentes, Trump manejaría dos escenarios: adoptar la propuesta que le presentaría Kushner como su posición oficial o regresarla para hacerle cambios. El asesor de la Casa Blanca tuvo cerca de 50 sesiones sobre inmigración con grupos conservadores. Trabajó la propuesta con el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett y el asesor de política, Stephen Miller.
Para evitar la llegada de inmigrantes ilegales por su frontera sur, Estados Unidos amenazó incluso con cerrar la línea de separación con México si el presidente Andrés Manuel López Obrador no tomaba medidas.
Funcionarios del gobierno de López Obrador estimaron que en los primeros tres meses del año cruzaron el territorio unos 300.000 migrantes con la intención de entrar a Estados Unidos.
Aunque en el último mes, 15 mil migrantes se repatriaron según el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, Trump afirmó esta semana que México no hace lo suficiente. Y que este año más 418.000 ilegales han sido aprehendidos.
Can anyone comprehend what a GREAT job Border Patrol and Law Enforcement is doing on our Southern Border. So far this year they have APPREHENDED 418,000 plus illegal immigrants, way up from last year. Mexico is doing very little for us. DEMS IN CONGRESS MUST ACT NOW!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 24, 2019
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Aumenta repatriación de migrantes ilegales en frontera de EEUU con México
Aumenta repatriación de migrantes ilegales en frontera de EEUU con México