Por Andrés Tovar
18/09/2017
.
Dos empresas alemanas, Lilium y Volocopter, están compitiendo para poner en circulación aviones VTOL totalmente eléctricos diseñados para el despegue y aterrizaje vertical a los centros urbanos como formas de viajes más baratas, rápidas y más sostenibles, y están respaldados por inversionistas de todo el mundo .
Este mes, Lilium anunció una nueva ronda de $ 90 millones en fondos de riesgo, dirigida por Tencent, la compañía china que también posee WeChat, la popular plataforma de medios sociales. Incluyendo la financiación del año pasado, Lilium ha recaudado un total de 101 millones de dólares. Y un poco antes, el 1 de agosto, Volocopter obtuvo una nueva inversión de 25 millones de euros (29,5 millones de dólares), liderada por el fabricante de automóviles Daimler, propietario de Mercedes-Benz.
https://youtu.be/ohig71bwRUE
Ambas compañías prevén la creación de una nueva red de transporte aéreo al estilo Uber que ocuparía el lugar de los taxis y helicópteros para ciertos paseos. Los clientes con base en la ciudad podrían reservar vuelos asequibles desde la pista de aterrizaje más cercana a través de una aplicación de solicitud de viaje. En abril, Lilium detalló que para 2025, un viaje de aproximadamente podría tomar unos 32 km podría tomar cinco minutos y costar tan poco como $ 36, unos 30 euros.
«Es nuestra misión hacer que los taxis aéreos estén disponibles para todos y tan asequibles como montar en un coche», dijo Lilium, fundada en 2014, y que ya voló su primer prototipo no tripulado en abril. Hasta el momento, su despegue vertical se ha hecho con éxito, ahora trabajan en hacer una transición suave hacia el vuelo hacia adelante. El vehículo se basa en una serie de flaps del motor que se inclinan desde una posición vertical a una posición horizontal.
Lilium planea usar su última inversión para expandir su equipo de ingeniería y acelerar el desarrollo del prototipo de cinco plazas, que espera probar en un vuelo tripulado para 2019. Será varios años antes de que estén en producción en masa, señaló la compañía a Bloomberg.
Volocopter: el futuro se prueba en Dubai
Por su parte, Volocopter, fundada en 2012, adopta un enfoque técnico diferente, utilizando 18 rotores para impulsar un cuerpo de estilo helicóptero a través del aire. Volocopter realizó el año pasado un exitoso vuelo inaugural con su prototipo antes de revelar un modelo de producción , llamado el 2X, en la mayor feria de aviación general de Europa, AERO, a principios de este año.
Con un tiempo de vuelo máximo de 27 minutos y una velocidad máxima de 100 km por hora, Volocopter 2X no tiene la velocidad y la resistencia del avión propuesto por Lilium, pero ya está siendo adoptado para pruebas en toda la ciudad. En junio, firmó un contrato de cinco años con la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubai para comenzar a realizar pruebas regulares del 2X en modo autónomo de taxi aéreo.
Durante el vuelo de prueba, de 5 minutos de duración, el ‘taxi dron’ se elevó a unos 200 metros de altura sobre la ciudad. La maniobrabilidad de este aparato, que puede alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, se logra gracias a sus 18 hélices. Además, su sistema de alimentación de 9 baterías independientes le proporciona una autonomía de vuelo de aproximadamente 30 minutos.
Sin embargo, su explotación comercial no comenzará hasta dentro de otros cinco años. Ese es el tiempo estimado para que pase todas las pruebas requeridas antes de recibir la certificación oficial.