Continúa la delicada situación en Hong Kong. Un tribunal de la ciudad ha prohibido la permanencia de manifestantes en el aeropuerto de la región administrativa especial china.
A group of tourists have been stranded at the #HongKong International Airport since Monday. A 21-year-old female, who came to the city in transit for Turkey from her trip to Thailand, said it is the protesters who causes all the stress and all the fight. pic.twitter.com/JafMrxdT0Q
— China Daily (@ChinaDaily) August 13, 2019
La orden judicial es de carácter temporal y tiene como objetivo impedir que “la gente obstruya o interfiera de manera voluntaria e ilegal con el uso adecuado del Aeropuerto Internacional de Hong Kong”.
Respuesta a los fuertes choques en el aeropuerto
La medida judicial provisional se da luego de que el Aeropuerto Internacional de Hong Kong estuviera bloqueado durante el lunes y martes. Miles de manifestantes protestaban en contra de la dura represión policial durante las protestas que llevan ya más de 10 semanas.
Por otra parte, el texto legal también impide que los ciudadanos “participen en cualquier manifestación, protesta o acto de orden público en el aeropuerto en otras zonas que no sean las designadas por la autoridad aeroportuaria”.
La policía de #HongKong demuestra una vez más cómo NO debe ser la actuación policial en una protestahttps://t.co/stnVxNol7S#StandWithHongKong pic.twitter.com/i2S1hrglWT
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) August 14, 2019
Las autoridades recalcaron su intención de publicar el documento del requerimiento judicial tan pronto como obtengan las copias selladas del mismo.
Este miércoles la normalidad comenzó a llegar al aeropuerto. Según el diario South China Morning Post, el número de manifestantes es tan solo de medio centenar, luego de haber sido de miles durante las jornadas anteriores.
El diario hongkonés también informó que este miércoles había 51 vuelos de salida y 61 de entrada cancelados.
Siguen los conflictos en Hong Kong
La ciudad se encamina a su undécimo fin de semana consecutivo de protestas. Los choques comenzaron en junio con la oposición a una controvertida propuesta de ley de extradición que amenaza seriamente a la soberanía de la región especial ante las pretensiones de China.
footage of a police officer trying to beat one protestor, got beaten back by the protestors but pulls out a gun to protect himself at the International Airport in #HongKong. pic.twitter.com/eUW5mGfo5s
— Aviationdaily✈️الطيران يوميآ (@Aviationdailyy) August 14, 2019
Las manifestaciones han evolucionado hacia una serie de demandas de mejora de los mecanismos democráticos de la ciudad.
Pekín se ha comprometido a mantener la autonomía de Hong Kong y respetar una serie de libertades económicas y democráticas inexistentes en la China continental hasta 2047, luego de recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Policía reprimió a manifestantes dentro del aeropuerto de Hong Kong
Policía reprimió a manifestantes dentro del aeropuerto de Hong Kong