Para los productores del campo, aunque es positivo que el Gobierno quiera ayudarlos con un decreto de prohibición de ventas a pérdida, esa medida es insuficiente para saldar la deuda social con el campesinado.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos calificó de “conquista histórica” los cambios en la Ley de la Cadena Agroalimentaria, pero seguirán reclamando más reinvindicaciones.
“Llevamos demasiados años luchando por lo aprobado hoy, pero la batalla no acaba aquí. Las movilizaciones convocadas seguirán”, dijo Lorenzo Ramos, secretario general de UPA.
Reconoció que los agricultores españoles han reclamando por más de una década la prohibición efectiva de la venta a pérdidas, la referencia a los costes de producción, el endurecimiento de las sanciones y la publicidad engañosa
«Parecían metas imposibles, utopías. Sin embargo, hoy, son una realidad gracias a la revuelta de los agricultores», afirmó.
Descartó la suspensión de las movilizaciones convocadas. Aseguró que se celebrarán con más fuerza: «Comprobamos que si se lucha con argumentos, con contundencia y de forma pacífica se consiguen cosas”.
Una ley, por sí sola, no arregla nada. Pero está claro que sin los cambios aprobados hoy gracias a nuestras movilizaciones, no podríamos frenar los abusos y lograr precios justos. Lo de hoy es un primer paso, pero muy importante. Y mañana a seguir luchando #AgricultoresAlLímite pic.twitter.com/ihUza1LK8N
— UPA (@UPA_Federal) February 25, 2020
Medidas insuficientes
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y UPA anunciaron que continuarán con el calendario de movilizaciones hasta mediados de marzo. Esperan que el Gobierno apruebe medidas concretas y poder alcanzar una solución definitiva a la grave situación del campo español. Hay interés de los agricultores de numerosas zonas productoras de España por participar.
Insisten en que el objetivo de la protesta es “denunciar los bajos precios en origen, la falta de rentabilidad de las explotaciones, las graves dificultades para exportar y el temido recorte de la política agrícola común (PAC)».
Las organizaciones agrarias agradecen la disposición del Gobierno a dialogar, pero le exigen,con carácter de urgencia, más medidas de apoyo al sector.
.@AsajaNacional, @La_COAG y @UPA_Federal se han mostrado escépticas con las medidas adoptadas para paliar la crisis de rentabilidad que afecta al campo.
➡️https://t.co/Qr1c0uIGXo #AgricultoresAlLímite #PreciosJustos— AGROPOPULAR (@agropopular) February 26, 2020
Qué ofreció el Gobierno
Anunciado desde el año pasado, el Gobierno se alista para empezar este jueves a implementar su Real Decreto de prohibición de ventas a pérdida, que, según el Ejecutivo, garantizará precios justos a los agricultores y ganaderos españoles. El decreto prohíbe también a los comerciantes las ofertas o promociones de «carácter engañoso».
El nuevo texto ordena que el precio pactado en los contratos debe cubrir los costes de producción; prohíbe las actividades promocionales que induzcan a error sobre el precio e imagen de los productos; impide la destrucción del valor a lo largo de la cadena y agravan las infracciones.
Planas expresó que vender a pérdidas hasta ahora se tipificaba como una infracción leve (hasta 3.000 euros de multa), pero ahora pasará a ser grave (3.001 euros y 100.000 euros); si se realiza de forma reiterada puede considerarse muy grave, con los que las sanciones pasarán a ser de 100.001 euros a 1.000.000 euros.
📰#CMin #FuturoAgro El #Gobierno aprueba medidas urgentes para:
☑️Modificar la ley de la #CadenaAlimentaria y prohibir la venta a pérdidas.
☑️Mejoras en la tributación del #IRPF
☑️Protección de trabajadores eventuales
Accede a la nota de prensa📲https://t.co/ARzlT4orCe pic.twitter.com/BJi4S3JaOU
— Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (@mapagob) February 25, 2020
Más regulaciones
Los supermercados e hipermercados de España no podrán hacer ventas que sean consideradas por el ente regulador como perjudiciales para los productores.
Con la intención de favorecer a los agricultores, el Gobierno socialista regulará aún más a un sector comercial considerado «hiperregulado».
«Que con la venta de dos cajas de detergente se regale una botella de aceite quedar prohibido, porque es una devaluación de nuestro aceite», aseguró el ministro de Agricultura, Luis Planas.
La nueva norma también consideran como graves infracciones no formalizar por escrito los contratos alimentarios, no incluir el precio o realizar modificaciones en el precio.
De esta manera, comercios que ofrezcan de forma reiterada a un precio inferior a los costes de producción incurrirán en una falta muy grave cuya sanción está fijada entre 100.000 euros y un millón de euros.
🔴#CMin #FuturoAgro 🗣️El ministro @LuisPlanas explica las medidas de la reforma de la Ley de la #CadenaAlimentaria que dan respuesta a demandas específicas de nuestros agricultores y ganaderos.#EnDirecto en @desdelamoncloa 📺https://t.co/Rzai3uXmyt pic.twitter.com/MNOWwlSN8M
— Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (@mapagob) February 25, 2020
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Ábalos se escuda en el atentado del 11M para eludir preguntas sobre el Delcygate
Ábalos se escuda en el 11M para no responder sobre el Delcygate