La Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha el Programa MEJORA para facilitar terapias a menores con trastorno del espectro autista (TEA) que requieren intervención terapéutica y atención personalizada. La ayuda se realizará a través de entidades federadas en Autismo Madrid.
Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua y Manuel Nevado, presidente de Federación Autismo Madrid, firmaron el acuerdo de colaboración. Está previsto que esta iniciativa beneficie a cerca de un centenar de niños y niñas con TEA, de entre 2 y 15 años.
Estos menores recibirán servicios de rehabilitación (fisioterapia, logopedia o psicología), en función de sus necesidades. La ayuda se prestará en las instalaciones de las entidades federadas beneficiarias de las ayudas, en distintos puntos de la Comunidad de Madrid.
Programa MEJORA promueve el bienestar
El Programa MEJORA beneficiará indirectamente a unas 300 personas, entre familiares y profesionales. Los primeros recibirán gratuitamente las herramientas de intervención para la mejora de la calidad de vida de sus hijos. Mientras, los especialistas podrán incrementar su servicio de atención.
El objetivo de estas terapias es promover el bienestar del menor con TEA y su familia, identificando los elementos y circunstancias que interfieren en el desarrollo del niño y poniendo en marcha las acciones y programas necesarios que faciliten el desarrollo integral del menor.
La atención e intervención en los primeros años de vida es fundamental. En esta etapa existe mayor probabilidad de mejoras y aprendizajes significativos, debido a la plasticidad neuronal del cerebro infantil.
Más de un centenar de niños y niñas con trastorno de espectro del autismo (TEA) se beneficiarán de la iniciativa de atención personalizada, llamada "Programa MEJORA" puesta en marcha por la @fundacionmutua y @AutismoMadrid https://t.co/vzerx7d4Wf pic.twitter.com/nETITXil7k
— FundaciónMutuaMad (@fundacionmutua) June 11, 2019
El TEA y su impacto
El TEA es un trastorno de origen neurobiológico. Afecta la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.
Las manifestaciones clínicas del TEA varían mucho entre las personas que lo presentan, así como su funcionamiento intelectual y sus habilidades lingüísticas.
Sin embargo, todas ellas comparten características fundamentalmente en dos áreas del desarrollo y del funcionamiento personal: comunicación e interacción social y flexibilidad de comportamiento y de pensamiento.
Las dificultades de comunicación se manifiestan tanto a nivel de comprensión como de expresión.
En cuanto a la interacción social, algunas personas con TEA pueden tener dificultades para relacionarse con los demás, comprender el entorno y desenvolverse en determinadas situaciones sociales.
En España, no existen censos oficiales sobre personas con TEA. Sin embargo, los datos de prevalencia, que se desprenden de los estudios epidemiológicos realizados en Europa, hablan de un caso de esta condición por cada cien nacimientos.
Por ello, se calcula que hay más de 450.000 personas con TEA en nuestro país. Además, esta cifra supone casi un millón y medio de personas vinculadas al trastorno, si tenemos en cuenta también el impacto que produce en sus familias.
Más allá del Programa MEJORA
Para la Fundación Mutua Madrileña, el Programa MEJORA es un nuevo hito en su compromiso con la infancia con problemas de salud. Esta iniciativa se suma al recientemente lanzado Programa IMPULSO, en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
Este plan tiene como objetivo procurar terapias que mejoren la calidad de vida de los niños con enfermedades raras.
“Mientras colaboramos para que se investiguen tratamientos y futuras curas de estas patologías, nuestro apoyo va encaminado a procurar recursos que mejoren la calidad de vida de estos niños y reduzcan el gran desembolso que estas patologías tienen para las familias afectadas”. Así lo destacó Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.
Por su parte Manuel Nevado, presidente de Federación Autismo Madrid ha explicado que, “para nosotros supone un gran impulso contar con la colaboración de entidades como Fundación Mutua Madrileña que con su contribución va a posibilitar la mejora de la calidad de vida de muchos niños y niñas con autismo y sus familias en la Comunidad de Madrid”.
🤝 @fundacionmutua facilitará terapias a menores con #autismo: posibilitará servicios de fisioterapia, logopedia o apoyo psicológico a través de entidades federadas en @AutismoMadrid. #TEAhttps://t.co/FQtKBBK5wH
— Fed. Autismo Madrid (@AutismoMadrid) June 11, 2019
Apoyo a la investigación científica
La Fundación Mutua Madrileña nació en 2003 con el objetivo de apoyar la investigación científica en España. Actualmente trabaja en cuatro líneas de actuación. Éstas son: investigación en salud, apoyo a los colectivos desfavorecidos, difusión cultural y seguridad vial entre los jóvenes. Desde 2012 mantiene una línea de ayuda específica a la infancia con problemas de salud. Ello, a través de los programas de entidades sin ánimo de lucro que apoya en su convocatoria anual de proyectos de acción social.
Mejor calidad de vida
La Federación Autismo Madrid nace en 1998 gracias al impulso y unión de un grupo de familias con hijos con discapacidad y autismo. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, que actualmente cuenta con 14 entidades federadas. Su finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) de la Comunidad de Madrid y la de sus familias.
Para más información, visite Cambio16
Lea también:
Más de un millón de personas se beneficiaron con los proyectos sociales de Endesa en 2018
Más de un millón de personas se beneficiaron con los proyectos sociales de Endesa en 2018