Por Cambio16
24/5/2018
____________
- Línea de ayudas a entidades sociales
- Impulsa proyectos interculturales y de acción social
- Impulsa proyectos de acción social en el ámbito rural
- 1,2 millones de litros de leche para los bancos de alimentos
- Premia diez proyectos sociales
- Envejecer de forma activa y saludable
- La Caixa destina cuatro millones a la inclusión sociolaboral
El Programa de Becas de «la Caixa» es un referente entre la comunidad universitaria: convoca un mayor número de becas para realizar una formación de posgrado en el extranjero y está abierto a todas las disciplinas de estudios.
Es probable que la gran crisis que se avecina tras la profunda transformación tecnológica que vive la sociedad sea la de la educación. Y dentro de la formación, la gestión del talento. Los jóvenes hoy se preparan para empleos que aún no existen y cuyas habilidades y aptitudes ignoran. Por eso, resulta fundamental incentivar la capacidad de creación y la innovación, la excelencia como apuesta estratégica a largo plazo. Como no hay ninguna posibilidad de progreso social sostenible sin apostar de manera decidida y generosa por la investigación, el Programa de Becas de la Obra Social «la Caixa» impulsa la formación de los emprendedores del futuro, todos aquellos que, según Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa», tienen «talento innato, capacidades adquiridas con esfuerzo y el carácter imprescindible para liderar en unas condiciones nuevas este cambio acelerado, lleno de grandes incertidumbres y con poquísimas certezas».
Programa de becas 2017
En la convocatoria de 2017 podrán ampliar su formación en el extranjero 120 universitarios. A esta edición se presentaron 1.364 estudiantes, que participaron en un proceso de selección que se lleva a cabo en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria, y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal.
La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 24,6 años, y por sexos, el 46,7% son mujeres y el 53,3% son hombres. Se han concedido becas a candidatos de 32 disciplinas distintas. Las más representadas fueron ingenierías y tecnología (19), economía y empresa (15), biología (7), física (7), arquitectura (6) y filología y lingüística (6). Además, por tipología de estudios, 76 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 43 para un doctorado y uno para una estancia de investigación. Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2017 comprende a estudiantes de 30 provincias españolas y un país extranjero (Francia). Barcelona y Madrid, con 35 y 30 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (6), Granada (5) y Burgos (4).
Crecimiento y desarrollo
Para Isidro Fainé, que acompañó a los Reyes de España en el CaixaForum de Madrid durante la entrega de las becas, en un acto en el que estuvieron presentes los ministros de Economía, Román Escolano, y Educación, Íñigo Méndez de Vigo, el país necesita universitarios como los becados para garantizar su crecimiento y desarrollo, así como un elevado nivel de competitividad. Jóvenes que, además de su capacidad intelectual y académica, se distingan por sus principios éticos y valores humanos.
«Para ejercer el liderazgo es necesario pensar y actuar; visión global; capacidad de análisis y de síntesis, creatividad e intuición. Pero también empatía, relación con los demás, aprender de la experiencia y ser determinantes en la acción. Vosotros tenéis todos los ingredientes para ser los líderes que necesita nuestro futuro. Buscáis lo que parece imposible y llegáis a conseguir lo inesperado».
Gestión del talento
La gestión del talento va a determinar el alcance de la revolución tecnológica que se desprende del proceso de transformación digital. «Vivimos un momento excepcional en la historia de la humanidad. Los expertos hablan de la cuarta revolución industrial, y auguran una explosión sin precedentes de la tecnología y la robotización. La generalización de los dispositivos digitales está provocando no solo una transformación radical del mundo de la economía y de la empresa, sino también de las relaciones sociales. La vida se acelera y los cambios, en todos los órdenes, se propagan con más rapidez que nunca. Esta maravilla tecnológica que se despliega ante nuestros ojos no debería hacernos olvidar que la tecnología no es más que un instrumento al servicio de las necesidades humanas».
Los mejores
La excelencia y la brillantez constituyen el fundamento del éxito en cualquier empresa. Los jóvenes del programa de becas destacan en ese sentido en ser los mejores en todos los aspectos de la vida, no solo en los estudios. Jaime Mendizábal, por ejemplo, despunta por su trayectoria académica. Cursa un máster en Matemática Pura en la Universidad de Cambridge y obtuvo un 9,72 en su doble grado en Informática y Matemáticas. Uno de sus profesores escribió sobre él: «Llevo casi cuarenta años dando clase en universidades españolas, alemanas y norteamericanas.
Algunos de quienes siguieron mis cursos son actualmente investigadores de primer nivel en Matemática Pura, y publican en las mejores revistas. Pues bien, Jaime es uno de los cinco mejores alumnos que haya tenido a lo largo de mi carrera académica». Lo mismo ocurre con Paula Álvarez, ingeniera de Tecnologías Industriales que en unos meses iniciará un MBA en Harvard, siempre ha combinado sus estudios con dos de sus pasiones: el baloncesto y la música clásica. «Y no creáis –resalta Fainé–que juega a básquet de manera amateur: Paula ha estado compitiendo en la liga autonómica de Madrid y en la segunda división suiza. En cuanto a la música, ha interpretado viola con la Orquesta de las Naciones Unidas. Un día me encantaría oírte.”
Apostar por el futuro
Desde el inicio del Programa de Becas de posgrado internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2017, ”la Caixa” ha destinado una inversión acumulada de más de 151 millones de euros a la formación de 3.215 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de ”la Caixa” en la convocatoria del año 2017 ha sido de más de 8,6 millones de euros. Estados Unidos es el país que recibe más becarios, con 1.500 estudiantes. Le siguen Reino Unido, Alemania y Francia, que han recibido a 616, 463 y 325 becarios de ”la Caixa” entre 1982 y 2017.
Excelencia
Tanto el número de solicitudes como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia del sistema se traduce en el éxito de los becarios de ”la Caixa” en la consecución de admisiones en las mejores universidades del mundo.