Por Juan E. Ballesteros
27/3/2017
Una delegación de la Fundación Telefónica y Fundación Bancaria ”la Caixa” se ha desplazado al Líbano para impulsar el programa ProFuturo, cuyo objetivo es reducir la brecha digital en aquellos países y colectivos más vulnerables y combatir la exclusión mediante una apuesta por la educación de calidad y la tecnología que proporcione herramientas que se traduzcan en oportunidades de futuro y posibiliten el desarrollo, la igualdad de oportunidades y el bienestar social.
Este programa educativo pretende transformar la educación de 10 millones de niños en todo el mundo en 2020 y en la actualidad cuenta con proyectos activos en 13 países del África Subsahariana, Latinoamérica y Sudeste Asiático entre los que se encuentran Angola, Uganda, Kenia, Tanzania, Colombia, Guatemala y Perú. ProFuturo moviliza a 1.500 profesores que imparten clase en 326 escuelas que ya han atendido a unos tres millones de niños.
Durante la visita a los centros educativos y escuelas ubicados en Beirut este y el valle del Bekaa, donde trabajan tanto profesores libaneses como sirios, los miembros de la delegación se reunieron con responsables políticos y otros agentes educativos y sociales del país con los que analizaron el progreso del proyecto y debatieron sobre nuevas vías de colaboración. Los colegios están en la misma zona que los asentamientos de refugiados, de donde vienen la mayoría de sus alumnos.
César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica y patrono de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, encabezó una delegación que también estaba formada por Sofía Fernández Mesa, directora de Fundación ProFuturo; Ángel Font, director de Estrategia y Personas de Fundación Bancaria ”la Caixa” y José María Sanz-Magallón, director general de Fundación Telefónica.
ProFuturo nace con la misión de proporcionar “las mismas oportunidades a niños y niñas en entornos vulnerables a través de una educación de calidad, personalizada e innovadora que logre transformar su aprendizaje y proporcionarle herramientas para el futuro. Estamos convencidos de que tenemos la mejor oportunidad de usar la tecnología para acelerar el desarrollo y el bienestar social de los ciudadanos a través de la educación digital”, según explica César Alierta.
En los últimos años, según datos de ACNUR, Líbano ha recibido aproximadamente un millón de refugiados sirios, de los cuales se calcula que un 79% son mujeres y niños. Las autoridades libanesas calculan que hay otro medio millón de sirios sin registrar. Además, Líbano sigue acogiendo a personas de otros países. Los refugiados se concentran en las ciudades costeras y en la región del Bekaa, principalmente.