Por Cambio16
12/01/2018
Nueve de cada diez profesores conviven con la violencia en los colegios. El 90% del personal docente identifica y convive con ella en los centros de educación primaria y secundaria de España.
Son datos del estudio realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Las situaciones de violencias más habituales que describen son peleas, insultos y vejaciones entre compañeros y compañeras. También vandalismo y destrozo del material escolar. Así como violencia psicológica, episodios y conflictos con un componente racista. Finalmente, también citan enfrentamientos a través de redes sociales como WhatsApp.
Los profesores, por su parte, describen amenazas por parte de alumnado y familias. También falta de respeto y reconocimiento de la autoridad docente, violencia psicológica y situaciones de indefensión.
Según el estudio, más de la cuarta parte de los encuestados considera que la vida en el centro no es agradable. Asimismo, que la disciplina es insuficiente. Y el 75% entiende que el profesorado tiene muy poca o ninguna autoridad.
Un reflexión sobre la convivencia
Con la presentación de estos datos, CSIF pretende lanzar una reflexión sobre el clima de convivencia en las aulas. Y la necesidad de alcanzar un pacto social, en el que se involucren todos los agentes de la comunidad educativa. Incluidos los medios de comunicación, sociedad civil y responsables políticos. El objetivo es convertir los centros en espacios de ‘tolerancia cero’ hacia cualquier manifestación de violencia.
Además, los recortes en personal, el incremento de la ratio de alumnos por clases y el horario lectivo, así como el déficit en las plantillas de apoyo y refuerzo, dificulta la prevención de este tipo de situaciones. Asimismo, CSIF considera necesario incrementar la formación del profesorado y adoptar medidas específicas ante las nuevas modalidades de acoso a través de las redes sociales.