La tendencia alcista de la producción petrolera de Rusia podría llegar a su fin. El próximo año, el bombeo del gigante euroasiático estaría por declinar. Terminaría así una década ininterrumpida de crecimiento.
El descenso se produciría debido a un pacto global de reducción del bombeo. La información fue suministrada este martes por el ministro de Energía, Alexander Novak.
En la más reciente cumbre de la OPEP, el cártel y sus socios no miembros acordaron reducir la producción de petróleo. El pasado 7 de diciembre, se pactó un recorte de 1,2 millones de barriles al día.
La medida entrará en vigencia en enero y durará seis meses. El convenio tuvo lugar en el marco de una reunión conjunta sostenida en Viena.
La producción petrolera de Rusia de cara a la OPEP
Con este compromiso, la OPEP+ (la OPEP y sus aliados no miembros) dieron un paso al frente. Para lograr el acuerdo, fue crucial el apoyo de Rusia.
Antes y durante las reuniones, se especuló sobre dificultades de entendimiento entre Moscú y los miembros del cártel.
Sin embargo, las declaraciones del ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak, enviaron un mensaje inequívoco. El funcionario aseguró que la medida es una buena señal para el mercado. Auguró que esta acción contribuirá a asegurar la estabilización del sector.
La OPEP y otros grandes exportadores petroleros acordaron reanudar los recortes. Ello en virtud de que los precios del crudo se han hundido a menos de 60 dólares. Una baja significativa en comparación con los más de 80 dólares el barril en octubre. Había sido un duro golpe a las arcas de muchos productores.
Según Novak, Rusia se comprometió a bajar su producción petrolera en 228.000 barriles por día (bpd) desde un promedio mensual histórico de 11,41 millones de bpd.
El ministro ruso señaló que la reducción se alcanzará durante el primer trimestre dado que la producción ha excedido los 11,42 millones de bpd en diciembre hasta ahora.
Cambio de tendencia
Antes de los acuerdos de Viena, el ministro había dicho que la producción petrolera de Rusia se encaminaba a subir este año unos 200.000 bpd. Su ubicaría así en 556 millones de toneladas.
La producción petrolera de Rusia se había mantenido en una tendencia alcista ininterrumpida. Todo gracias a nuevos yacimientos petroleros.
Novak indicó que el escenario base para la producción de 2019 era de 555 millones a 556 millones de toneladas.
«Podría ajustarse, tomando en cuenta la reducción, creo que unos 3 a 4 millones de toneladas a la baja. Pero mucho dependerá de las medidas adicionales que tomaremos», afirmó el funcionario. «Es difícil dar un pronóstico preciso, actualmente hay mucha incertidumbre».
La OPEP hará su parte
La OPEP informó que el bloque bajará su producción en 800.000 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero. La reducción de los aliados externos será de 400.000 millones de bpd. Con ello, se alcanza retirar del mercado 1.200.000 barriles.
El acuerdo se mantuvo en suspenso por dos días. Existía la preocupación de que Rusia recortaría muy poco. También se temía que Irán, cuyos envíos de crudo han estado afectados por las sanciones estadounidenses, no recibiera ninguna exención y bloquease el pacto.
Sin embargo, la producción petrolera de Rusia formará parte del acuerdo de reducción.
Asimismo, Irán dio luz verde a la OPEP y Rusia, al indicar que estaba listo para recortar más. Los productores de la organización y los que no forman parte del grupo aprobaron rápidamente el acuerdo.
Tratando de detener la caída de los precios
El precio del crudo ha caído casi un tercio desde octubre. El temor de los productores es que se produzca una situación similar a la de 2014-2016, cuando un mercado inundado de crudo desató el desplome del valor del barril en cerca del 80 %.
Fue precisamente esa situación la que llevó a forjar la alianza de la OPEP con varios de sus hasta entonces rivales, que, apodada hoy OPEP+, pactó un acuerdo para retirar del mercado 1,8 mbd que sigue vigente hasta el próximo día 31 de diciembre.
Para más información visite: Cambio16
Lea también: OPEP+ logra acuerdo que supera expectativas del mercado