Por Cambio16
24/04/2017
El clima está seleccionando nuevos ganadores y perdedores en la carrera de la producción mundial de vino. Por consiguiente, el ambiente favorable benefició a países como Argentina, Australia y Sudáfrica. Y los ambientes adversos castigaron a Francia, España, Italia, Alemania y Chile; según los últimos datos desvelados en este abril por la Organización Internacional de la Viña y el Vino. El resultado neto es que la producción mundial de vino cayó a su nivel más bajo en 60 años.
La producción mundial de vino en 2017 fue de un 8,6%. Por ende, en números llanos, el año pasado se produjeron 25 mil millones de litros (suficiente para llenar 33 mil millones de botellas). La última vez que la producción anual fue tan baja se remonta a 1957, con 17 mil millones de litros. Pero afortunadamente el consumo creció un 1,8% a 24 mil millones de litros el año pasado. Un impulso protagonizado en gran parte por los estadounidenses y chinos, los principales consumidores del mundo.
El responsable de la caída de la producción mundial de vino es un viejo conocido.: el mal tiempo en Europa, que golpeó a los mayores productores en Francia, España e Italia. La producción en los países de América no se vieron tan afectadas.
La producción mundial de vino, al calor del cambio
Por consiguiente, la producción mundial de vino nos deja otro efecto del cambio climático. Su avance probablemente empeorará las cosas para los líderes tradicionales de la producción mundial de vino. Aunque nadie puede estar seguro de qué regiones ganarán y cuáles perderán, cuanto más lejos del ecuador, mejores serán las posibilidades para los viticultores en un mundo cada vez más cálido y húmedo.
En el caso de España, el tema es de especial atención. Si las olas de calor continúan, el vino muy bien podría ser amenazado. Ya los climatólogos han advertido a industrias como la del vino y la del aceite de oliva -otro de nuestros rubros bandera- que el clima puede poner patas arriba la producción si el calor intenso sigue afectando a las áreas de producción. Ya las uvas en las regiones vitícolas de España tienen periodos de maduración más cortos debido a la subida de las temperaturas.