El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este miércoles que la producción industrial española registró una caída de 0,8% en septiembre con respecto al mes de agosto.
Índices de producción industrial (#IPI). Septiembre 2019
Variación mensual: -0,8% sin efectos estacionales y de calendario. #INE
Nota de prensa: https://t.co/RhvNOBqIVe
Más resultados: https://t.co/6El2VPx2Gj pic.twitter.com/CCnZ3OPlVn— INE España (@es_INE) November 6, 2019
Asimismo, esta cifra supone la mayor caída del sector industrial desde el pasado mes de marzo.
Por otra parte, el ente publicó que la variación interanual del índice de producción industrial (IPI) fue en septiembre del 0,8% respecto al mismo mes de 2018, es decir, 0,6 puntos inferior al dato interanual de agosto.
No obstante, este dato interanual corregido de efectos estacionales y de calendario, supone el sexto mes consecutivo en el que el IPI registra un alza.
Índices de producción industrial (#IPI). Septiembre 2019
Variación anual: 0,8% en la serie sin efectos estacionales y de calendario y 3,1% en la serie original. #INE
Nota de prensa: https://t.co/RhvNOBqIVe
Más resultados: https://t.co/6El2VPx2Gj pic.twitter.com/MInsfMv7Pe— INE España (@es_INE) November 6, 2019
Europa evita la caída pero sigue cerca del estancamiento
En la zona euro la actividad empresarial creció un poco más de lo esperado; sin embargo, se mantuvo cerca del estancamiento, según el índice compuesto de gerentes de compras (PMI) de IHS Markit.
Concretamente, el PMI, considerado como un buen indicador de la salud económica europea, subió a 50,6 desde el mínimo de más de seis años. A pesar de que la cifra es positiva, el índice aún se mantiene cerca de la marca de 50, la cual separa el crecimiento de la contracción.
🇪🇺 Eurozone Composite PMI shows broadly stagnant output growth with headline number at 50.6 (50.1 – Sep). Service sector records modest growth still, contrasting to the sustained manufacturing downturn. More: https://t.co/8gJHoE7DeQ pic.twitter.com/cNXXQFb7mJ
— S&P Global PMI™ (@SPGlobalPMI) November 6, 2019
Otros índices registraron resultados negativos y positivos, ampliando un panorama de altibajos en la economía euro.
El índice de IHS Markit que mide los nuevos negocios no presentó una caída pero se ubicó en 49,6, por debajo del nivel de los 50 puntos.
La actividad en la industria de servicios, por su parte, también se aceleró pero sigue estando muy cerca del límite de la contracción. Su PMI subió a 52,2 desde los 51,6 de septiembre.
Preocupa el poco crecimiento de Alemania
El sector servicios alemán marcó la tónica en Europa y también creció muy poco en octubre. El PMI de la principal economía de la Unión Europea subió hasta 51,6 desde el 51,4 del mes anterior.
🇩🇪 Germany's manufacturing sector remained firmly in contraction territory in October (42.1; Sep – 41.7), amid the sharpest reduction in employment since January 2010. Factory gate charges continued to fall as demand weakened. More: https://t.co/HzBdMSqFVT pic.twitter.com/qV1YW0qHkl
— S&P Global PMI™ (@SPGlobalPMI) November 4, 2019
Expertos afirman que estas cifras constituyen una señal más que advierte sobre la ralentización económica de Alemania y Europa. Sin embargo, hasta ahora ningún sector presenta caída.
Asimismo, las empresas de servicios alemanas registraron una menor demanda por segundo mes consecutivo en octubre, mientras que sus previsiones de actividad se volvieron negativas por primera vez en casi siete años.
EEUU también sufrió caída de productividad
Estados Unidos no escapa de las preocupantes tendencias económicas globales. La productividad de los trabajadores del país norteamericano sufrió su caída más drástica en casi cuatro años, según indicó un reporte del Departamento del Trabajo.
El ente explicó que la productividad no agrícola, que mide la producción por horas trabajadas de cada empleado, bajó un 0,3% en el lapso de julio a septiembre, el ritmo más acentuado desde el cuarto trimestre del 2015.
🇺🇸 US Services PMI ⬇️ to lowest since February 2016, posting at 50.6 in October (Sep – 50.9), as new business stagnated and export demand continued to fall. Job numbers dropped at the quickest pace for almost a decade. More here: https://t.co/LNsRm6O2Ec pic.twitter.com/EMRTTQk4Mw
— S&P Global PMI™ (@SPGlobalPMI) November 5, 2019
Especialistas esperaban que la productividad creciera 0,9% durante el trimestre.
En el sector de manufactura la medición de producción laboral se redujo en 0,1% por segundo trimestre consecutivo. Los costos laborales unitarios, el precio del trabajo por unidad de producción, se elevaron a una tasa de 3,6% en el tercer trimestre.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Ibex se mueve con cautela, a la espera de avances en negociaciones China-EEUU
Ibex se mueve con cautela a la espera de avances en negociaciones China-EEUU