Una multitudinaria manifestación en Caracas, replicada en las principales ciudades de Venezuela, dio pie a la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino del país suramericano. El nombramiento fue reconocido por Estados Unidos, la OEA y varios gobiernos de la región.
Mientras, la Unión Europea respaldó las manifestaciones populares, pero declinó reconocer a Guaidó como primer mandatario.
Estados Unidos en el centro del debate
Casi inmediatamente después de la proclamación de Guaidó, la administración Trump manifestó que reconocía a Guaidó como primer mandatario del atribulado país. La respuesta de Nicolás Maduro no se hizo esperar. El cuestionado jefe de Estado venezolano anunció la ruptura de relaciones con Estados Unidos. Dio un plazo de 72 horas a los miembros del cuerpo diplomático norteamericano para abandonar el país.
Tras el anuncio, Juan Guaidó, asumiendo las competencias del Poder Ejecutivo, revocó la decisión. Informó que se mantendrían las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. También invitó a los funcionarios norteamericanos a permanecer en el país.
The citizens of Venezuela have suffered for too long at the hands of the illegitimate Maduro regime. Today, I have officially recognized the President of the Venezuelan National Assembly, Juan Guaido, as the Interim President of Venezuela. https://t.co/WItWPiG9jK
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 23, 2019
Se abre ahora un compás de espera hasta este sábado. Ese día se cumple el plazo puesto por Maduro para el retiro del personal consular. Existe expectativa en Venezuela por la actitud que asuma el gobierno estadounidense y la respuesta de Nicolás Maduro.
Unión Europea pidió respeto a los derechos de Guaidó y de los manifestantes
A diferencia de Estados Unidos, la Unión Europea prefirió reaccionar con cautela ante la proclamación de Guaidó. El bloque pidió a las autoridades de Venezuela que respeten los «derechos civiles, la libertad y la seguridad» del líder opositor. Sin embargo, se abstuvo de reconocer al dirigente como presidente interino.
Declaración de @FedericaMog, Unión Europea, sobre #Venezuela
“Los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluyendo su presidente @jguaido, deben ser observados y respetados.”https://t.co/aLMvF0IMGp
— EU Council Press (@EUCouncilPress) January 23, 2019
«El 23 de enero, el pueblo de Venezuela pidió masivamente democracia y la posibilidad de determinar de forma libre su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas». Así lo dijeron en un comunicado conjunto los 28 países del grupo. «El pueblo venezolano tiene derecho a manifestarse de manera pacífica, de elegir libremente a sus líderes y decidir su futuro», agregó el documento.
Pedro Sánchez habló con Juan Guaidó
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica con Guaidó. Sánchez ha transmitido el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida «idónea y natural» a la crisis en ese país.
Sánchez, que se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial, ha mantenido una conversación telefónica de unos diez minutos con Guaidó en la que le ha preguntado por sus planteamientos y le ha comunicado el apoyo de la UE a la Asamblea Nacional venezolana, cuya legitimidad considera «indiscutible».
Acabo de recibir una llamada del Presidente de España Pedro Sánchez @sanchezcastejon y pude expresarle la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela, para lograr un Gob. de transición y tener elecciones libres.
Ante eso el Presidente me confirmó su total respaldo.#24Ene
— Juan Guaidó (@jguaido) January 24, 2019
Poco antes, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, había dicho que España defendía una posición común europea sobre el caso de Venezuela. En virtud de ello, pidió la celebración cuanto antes de una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, para abordar la nueva situación en el país suramericano.
Rusia lanzó advertencia a Estados Unidos
Por su parte, Rusia, uno de los principales socios comerciales y políticos de Maduro, exigió a Estados Unidos que no intervenga militarmente en Venezuela. Moscú aseguró que una decisión así desencadenaría un escenario catastrófico. Así lo anunció el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov.
El funcionario aseguró que el gobierno ruso permanecerá junto a Venezuela para proteger su soberanía y el principio de no injerencia en sus asuntos internos. Ryabkov pronosticó que Estados Unidos y otros países seguirán aumentando la presión sobre Caracas.
https://twitter.com/VencedorMRT/status/1088480057167880195
Proclamación de Juan Guaidó: El más reciente paso
Juan Guaidó asumió como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el pasado 5 de enero. En el corto tiempo transcurrido desde entonces, ha llenado el vacío en el liderazgo de la desarticulada oposición. Además, ha logrado convencer a cientos de miles de venezolanos de volver a las calles.
Su desafiante anuncio del miércoles fue respaldado casi de inmediato por la Casa Blanca y otros gobiernos de la región. Éstos no reconocen a Maduro como mandatario, después de que ganara unas cuestionadas elecciones el año pasado. Los críticos aseguran que en esos comicios no hubo garantías democráticas para que la oposición se presentara.
Guaidó dijo en el acto de proclamación que no temía ir a la cárcel. En sus palabras hizo referencia a lo que ha pasado con otros opositores que se enfrentaron al Gobierno.
Este ingeniero, de 35 años de edad, viene del ala más radical de la coalición opositora. Forma parte del partido Voluntad Popular que lidera Leopoldo López. Este exalcalde cumple con arresto domiciliario desde hace años. La agrupación también ha perdido muchos dirigentes que partieron al exilio.
A cada uno de ustedes les envió un agradecimiento de parte de todo el pueblo de #Venezuela por su reconocimiento y compromiso por la conquista de la democracia, libertad y justicia de nuestra nación. https://t.co/lz0ZehccQD
— Juan Guaidó (@jguaido) January 24, 2019
Un nuevo impulso para la oposición
La oposición de Venezuela buscará el jueves mantener la presión sobre Nicolás Maduro. Después de su proclamación, Guaidó ha recibido el apoyo de países de distintas partes del mundo. No obstante, reconoce que será difícil impulsar la transición que busca sin un control claro sobre las principales instituciones estatales. También sabe que se requiere el apoyo de la Fuerza Armada Nacional. Por ahora, los altos mandos militares han anunciado que siguen fieles a Maduro.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, desestimó la proclamación de Guaidó. El jefe castrense dijo que las fuerzas armadas no reconocen a un presidente «impuesto a la sombra de oscuros intereses» y «autoproclamado al margen de la Ley». Los militares garantizan la soberanía nacional, agregó Padrino en Twitter.
Muchos simpatizantes de la oposición temen que, en respuesta a su proclamación, Guaidó pueda ser detenido. La cárcel ha sido el destino de otros activistas políticos, entre ellos está su mentor Leopoldo López, quien permanece bajo arresto domiciliario por su participación en las protestas callejeras de 2014.
Juan Guaidó: “Este es el momento de la democracia. Si salimos a la calle hasta lograr la libertad, todo el sacrificio habrá valido la pena” https://t.co/Sb1XWCSR32 pic.twitter.com/oPnYn10dL2
— Cambio 16 (@Cambio16) January 24, 2019
Más información en Cambio16
Lea también: Venezuela despierta, pero Europa se duerme